Un cantante iraní que apoyó a Rushdie, asesinado en Bonn
El asesinato con arma blanca del actor y cantante iraní Feridun Farojsad, la semana pasada en su domicilio de Bonn, es interpretado por medios opositores irarníes en Europa como una advertencia a los intelectuales exiliados de Irán que recientemente firmaron un manifiesto contra la condena a muerte del escritor anglo-indio Salman Ruslidie. Otras fuentes señalan que Farojsad se había destacado recientemente por su activismo a favor de una organización monárquica iraní, y medios oficiosos atribuyen su muerte a asuntos privados. Las investigaciones de la policía alemana sobre su muerte prosiguen.Feridun Farojsad, que había suscrito un manifiesto contra la condena de Rushdie, acostumbraba a ironizar sobre el clero iraní en sus actuaciones públicas fuera de Irán, según las fuentes consultadas.
La prensa oficiosa del régimen de Teherán publicó recientemente un comunicado en el cual se aconsejaba a los intelectuales y escritores firmantes del manifiesto rubricado por Farojsad que todos ellos "deberían pensar en sus vidas".
Investigación en España
El Ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, afirmó el lunes en Quito, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, Sixto Durán, que ha pedido al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que abra una investigación sobre las declaraciones de juristas islámicos que pidieron en Granada la muerte de Salman Rushdie, informa Efe. Las declaraciones fueron efectuadas, el pasado jueves, por Ibrahim Pérez Tello, coordinador de la VI Conferencia de Jurisprudencia Islámica, celebrada en Granada el pasado fin de semana y a la que asistieron unos 300 participantes de 17 países europeos.
Pérez Tello, granadino, de 36 años, pertenece al denominado Movimiento Nacional Mirabitun, que agrupa a europeos convertidos al islam. Pérez Tello, en un encuentro con los medios informativos, afirmó que la única medida que puede aplicarse a Rushdie es "la pena de muerte" y, en declaraciones a EL PAÍS, manifestó que el reciente viaje de Rushdie a España "ha sido una afrenta, ya que trata de involucrar al Estado español para salvar su vida".
Diferentes participantes en las jornadas de Jurisprudencia Islámica se desmarcaron, el viernes pasado, de las declaraciones de Pérez Tello y dijeron que éstas habían sido hechas a título personal.
Francisco González Lodeiro, rector en funciones de la Universidad de Granada, cuya Facultad de Ciencias colaboró en las jornadas, insistió ayer en que las manifestaciones de Pérez Tello habían sido vertidas fuera del congreso, centrado en la actual economía mundial. El rector dijo que la facultad había seguido sus declaraciones, pero que "no es responsable" de unas palabras que nada tienen que ver con el tema del encuentro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.