_
_
_
_
_

El investigador David Ho advierte que aún no hay nada definitivo

Los primeros datos sobre los nuevos casos de inmunodeficiencia niegan que sea sida

Los resultados provisionales de las primeias investigaciones en torno a los enfermos con casos de inmunodeficiencia similares al sida, pero sin VIH, no han encontrado pruebas claras de que el responsable sea un nuevo y totalmente desconocido virus del sida. La investigación ha sido llevada a cabo por David Ho, el científico que está analizando el mayor número de estos recientes casos que han extendido la alarma y la confusión por todo el mundo. El doctor advierte que las conclusiones no son definitivas.

Estos enigmáticos casos de iiimunodeficiencia salieron a la luz pública durante el VIII Congreso Internacional sobre el Sida que se celebró el pasado mes en Amsterdam (Holanda). Allí, los científicos hablaron de varios casos de enfermos sin defensas orgánicas que habían dado negativo en las pruebas de detección de los VIH-1 y VIH-2, virus clasificados corno causantes del sida. Dejaron abierta así la incertidumbre sobre que un nuevo y totalmente desconocido agente infeccioso estuviera brotando. La pasada semana se hablaba ya de 14 casos en EE UU.David Ho, que es director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond en Nueva York, dijo que había examinado muestras de sangre procedentes de 17 pacientes y que 15 de estas personas dieron resultados negativos sobre la presencia de un retrovirus, una clase especial de virus que incluye los dos tipos conocidos de causantes del sida (VIH-1 y VIH-2). Los retrovirus se caracterizan porque su material genético está formado por ARN (ácido ribonucleico) más que por ADN (ácido desoxirribonucleico).

Ignorancia

Aunque las investigaciones de Ho vienen a desmentir, por el momento, las teorías iniciales de que un nuevo retrovirus está detrás de estos casos, el doctor insistió en que es todavía pronto para sacar conclusiones definitivas. "No hemos probado todas las posibilidades", admitió. "Todavía no podemos concluir con total certeza que no sea un retrovirus. Que no seamos capaces de descubrir qué significa algo no quiere decir que ese algo no exista. Podría tratarse de cualquier otro agente, o podría no tratarse de un caso de infección. Debemos estar abiertos a todas las posibilidades".

Ho señaló también que había observado que en muchos de sus pacientes sometidos a estudio, la enfermedad no había tomado el mismo curso clínico que con el sida. Esto refuerza el argumento de que estos pacientes no representan el pequeño subgrupo de enfermos que actualmente padecen el sída, pero en los que el VIH-1 no ha podido ser detectado.

Ho ha sido convocado por el Centro Federal para el Control de las Enfermades para explicar el próximo viernes sus resultados provisionales en un congreso científico especial. Algunos expertos han señalado que no hay que perder la perspectiva, y han explicado que siempre ha habido personas con casos no clasificados de inmunodeficiencia. Indican que el incremento y perfeccionarniento de la investigación y los tests que se han producido en los últimos años con el sida ha hecho aumentar la atención pública sobre ellos. De ahí que la Organización Mundial de la Salud lleve a cabo un amplio estudio retrospectivo sobre casos bien documentados de inmunodeficiencias no aclaradas y que no están relacionadas con el sida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_