Comienza la semana grande del Cante de las Minas
Cada año, en el mes de agosto, hay una semana muy especial en el ámbito del cante flamenco. Es aquella en la que se celebra el Festival Nacion al del Cante de las Minas, en la localidad murciana de La Unión.Este año de 1992 esta Semana se celebra entre hoy, 9 de agosto, y el proximo día 15. Y llega en esta ocasión a su XXXII edición, con lo que quiere decirse que es incontstablemente uno de los festivales flamencos consolidados y con más larga historia. Y de más prestigio también, pues con el de Córdoba es el único que puede ostentar oficialmente el calificativo de nacional.
Lo más característico del festival de La Unión es el concurso de cante, que lleva implícito el gran trofeo Lámpara Minera, para el mejor cante por mineras, cuya dotación este año ha sido elevada a 500.000 pesetas.
Todos los premios han aumentado sus cuantías, lo que supone en esta edición un monto global de 2.200.000 pesetas. Hay también un concurso de guitarra en concierto, de vida más corta pero que ya se encuentra situado entre los de mayor prestigio de la especialidad, con un primer premio dotado con el trofeo Bordón Minero y 250.000 pesetas; y un segundo con 150.000 pesetas. Otros premios para prensa, radio y letras flamencas, completan este capítulo del festival de cantes mineros.
Espectáculo
Otro capítulo de gran atractivo es el de los espectáculos, ya que durante una semana se ofrecerán en La Unión al público, además de las actuaciones de los concursantes semifinalistas y finalistas, una serie de espectáculos de primer orden.
Este año están programados nada menos que un recital del cantaor Enrique Morente, un concierto del guitarrista Tomatito, una gran gala flamenca que contará con el cante de Chano Lobato, Mayte Martín, José Mercé y El Cabrero, acompañados al toque por Manuel de Palma y Paco del Gastor, a lo que hay que añadir el baile de Milagros Mengibar. Además, se ofrecerán muestras de cante y de trovo (competiciones de repentización por poetas populares, rito poético popular que cuenta con una larga y honda tradición en la zona); y finalmente una actuación de la tonadillera Marifé de Triana.
Complementan el festival una serie de actividades paralelas de carácter eminentemente cultural, como son la exposición fotográfica Cantaores, por Paco Salinas; la de cerámicas tituladas Bailaoras, por Juan Martínez Lax; varias conferencias, edición de diversos libros y publicaciones.
Todas estas actividades reseñadas, unas estrictamente flamencas y otras complementarias del cante y el toque, garantizan a quienes acudan a La Unión durante los próximos días -y cada año es mayor el número de espectadores que se sienten atraídos por la oferta que se les hace- van a tener un amplio abanico de celebraciones a las que asistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.