_
_
_
_
EDUCACIÓN

Uno de cada cuatro estudiantes vascos de enseñanza básica da clase exclusivamente en euskera

Uno de cada cuatro escolares vascos de enseñanza básica cursa sus estudios exclusivamente en euskera al igual que el 15,4% de los de enseñanza media, según un informe del Instituto Vasco de Estudios e Investigación (lkei). Hace cinco años los porcentajes eran del 17,5% y del 6,1%.Este incremento del peso de la lengua vasca en el sistema educativo ha supuesto un descenso del modelo linguístico exclusivo en castellano, que ha pasado en el último quinquenio del 7% a sólo un 0,9%. En la última década, el peso de los ciudadanos vascos que saben euskera ha aumentado en cinco puntos, situándose en el actual 26,7%, según el avance del censo elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

El modelo de clases en castellano con el euskera como asignatura continúa siendo mayoritario entre los estudiantes vascos, con un 49,5% en enseñanza básica y un 81,8% en el ciclo de medias. El modelo bilingüe alcanza ya un 24,7% en el ciclo básico, frente al 11,8% de hace cinco años. En números absolutos, el pasado año 145.532 alumnos de básica y 130.666 de medias cursaron sus estudios en castellano con el euskera como asignatura, frente a los 251.882 y 110.358, respectivamente, en 1985. Estos datos están recogidos en la parte del informe social de lkei dedica da al sistema educativo vasco y navarro.

El salto ha sido más evidente entre los estudiantes de ciclo medio que lo hacen exclusivamente en euskera que entre los de enseñanzas básicas. Los primeros han pasado de 8.237 a 24.660 entre 1985 y 1991, frente a los de básica que han ascendido en 4.000 en el mismo período, al pasar de 68.968 a 73.066.

Retroceso del castellano

Este incremento de la enseñanza íntegra en euskera ha dado un espaldarazo a las cifras globales de euskaldunes alfabetizados. Según el avance del último censo del Eustat, en estos diez años los vascos alfabetizados en euskera han aumentado un 84%, pasando a representar el 17,8% de la población censada en vez del 9,6%. Paralelamente, el grupo de los castellanoparlantes pierde 10 puntos y representa el 53,8%, frente al 64% de 1981.

La población censada en el País Vasco es de 2.104.041 personas. Sin embargo, sólo uno de cada siete residentes (14,3%) admite utilizar en exclusiva el euskera en casa, mientras que un 8% emplea indistintamente el euskera y el castellano. Las ikastolas apenas llegan al 5% en enseñanzas medias. El descenso en los niveles no universitarios en el País Vasco es de unas 80.000 matrículas (15%) y de 10.000 (10%) en Navarra. Este bajón se corresponde con la caída de población. Desde 1986, el País Vasco ha perdido 32.059 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_