El PSOE pide que el corte de tráfico bajo el acueducto sea definitivo
La comisión ejecutiva del PSOE de Segovia ha pedido que el corte de tráfico bajo los arcos del Acueducto, acordado de forma cautelar por motivos de seguridad del monumento y para evitar riesgos de desprendimiento, tenga carácter definitivo y se amplíe con la mayor rapidez a lo largo de todo el trazado del monumento.En la actualidad, los arcos centrales están cortados al paso de vehículos, excepto para taxis y autobuses, pero aún existen arcos del monumento, aunque con menor intensidad de tráfico, abiertos a la circulación.
Los socialistas argumentan que la protección del Acueducto debe tener un carácter global, al tiempo que piden la creación de un itinerario turístico a lo largo del Acueducto.
Sin problemas de dinero
La directora general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Eloísa Wattemberg, ha asegurado que no habrá problemas económicos para la restauración del Acueducto de Segovia, que estos días está siendo envuelto con grandes andamiajes para sujetar varios sillares y dovelas de los arcos centrales que corren peligro de desprendimiento.
Wattemberg indicó que el Acueducto, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, "es de tal singularidad que, si la Consejería de Cultura o la comunidad autónoma no tuvieran fondos suficientes, los recabarían allá donde estuvieran para poder atender la conservación".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León han aprobado el plan de trabajo que se va a seguir para llegar a la restauración total del Acueducto. El plan consta de cinco fases, aunque aún se desconoce la duración de éstas y su presupuesto. En la primera fase se ha procedido a la instalación de cimbras en los cuatro arcos centrales del monumento, bajo el sotabanco, además de colocarse un andamio de fachada para investigar el estado de las piedras, instalación que quedará concluida en un plazo de 20 días.
En fases sucesivas se estudiarán documentos como él proyecto de fin de obra, ejecutada por el Ministerio de Cultura en 1973, y se realizará un reconocimiento real del alcance de esta restauración. Además, en diferentes fases, se ejecutarán mediciones de emisiones contaminantes, análisis de la alteración sufrida por la piedra y estado de fisuración. La quinta y sexta fases corresponden, respectivamente, a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras de conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.