_
_
_
_
_

Eulalio Ferrer analiza la relación entre propaganda y publucidad

En el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, fue presentado ayer el libro De la lucha de clases a la lucha de frases. De la propaganda a la publicidad, editado por EL PAÍS-Aguilar del que es autor Eulalio Ferrer, destacado hombre de letras y considerado entre los cuatro publicistas más importantes del mundo. Es, asimismo, el patrocinador del Premio Internacional Menéndez Pelayo que la universidad concede desde hace cinco años.El acto reunió a numerosísimos representantes de la sociedad cántabra en los ámbitos de la cultura, la edición, los negocios y sobre todo amigos del escritor.

Francisco Pérez González, vicepresidente de la Fundación Santillana, puntualizó en su intervención que aunque destacadas personas de su grupo son muy amigos de Ferrer en ningún caso a la hora de la decisión de publicar su libro habíanse tenido en cuenta tales sentimientos. "Ferrer tiene como autor un concepto claro de lo que es la responsabilidad de hacer un buen libro, con rigor y seriedad".

El rector de la UIMP, Ernest Lluch, quien presidió el acto con otras autoridades universitarias y el alcalde de la ciudad Manuel Huerta, exaltó los atractivos del libro que tiene, precisó, "la ventaja de poseer un título largo como se acostumbraba en el siglo XVIII y que resulta significativo y explicativo de su propia estructura y argumentos. En la obra de Ferrer hay muchos conocimientos bibliográficos y toda una vida de estudio y desarrollo de la publicidad y de interés por la política".

Mesianismo o fetichismo

Ferrer se congratuló de la presencia en el Salón de la Reina de tantos amigos y de que quienes le habían precedido en el uso de la palabra, Francisco Pérez y Ernest Lluch, hubiesen coincidido en señalar el cauce normal o deseado del libro que se presentaba. "La propaganda", dijo "cultiva el mesianismo de los hombres y la publicidad el fetichismo de las cosas. El abuso de la propaganda es característico de los mercados mientras el de la publicidad es propio de los mercados abiertos".

Al final de la ceremonia el rector Ernest Lluch impuso a Francisco Pérez González la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en reconocimiento de sus relevantes méritos como creador de los encuentros sobre edición que acaban de celebrar su novena reunión en La Magdalena, inspirador de numerosas actividades de la universidad con la Fundación Santillana y entusiasta impulsor de las actividades de la UIMP en Iberoamérica. Pérez González no ocultó su sorpresa por el galardón y confesó sentirse muy honrado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_