_
_
_
_

La mitad de los expuestos al sida son menores de 25 años, afirman los expertos en Amsterdam

Un grupo de jóvenes, menores de 25 años, pidió ayer en Amsterdam en una sesión de la VIII Conferencia Internacional del Sidaestar representados en la próxima edición a celebrar en Berlín en 1993. Su presidente, Karl Otto Habermehl, aceptó la propuesta. Según explicaron los expertos que participan en la conferencia, más de la mitad de las personas expuestas hoy al sida son menores de 25 años. La actriz norteamericana Liz Taylor dejo en el aire una pregunta-desafío al presidente Bush: "Imagínese que me diagnostican el virus; que regreso a Estados Unidos y soy detenida en el aeropuerto. ¿Va usted a privarme de mis hijos, familia y amigos. De mi felicidad, señor presidente?".

El ejemplo de héroes populares, como el jugador de baloncesto estadounidense Magic Johnson ha sido presentado como un excelente incentivo para prevenir el contagio del sida. Un año después de que Johnson, jugador de Los Ángeles Lakers, anunciara su condición de seropositivo apoyando las medidas preventivas, los primeros estudios efectuados en Estados Unidos entre su público más fiel, jóvenes y adolescentes, demuestra que su advertencia ha surtido efecto.Según los datos presentados ayer en Amsterdam, un 80% de los 2.000 estudiantes californianos de enseñanza secundaria involucrados en un estudio sobre comportamientos sexuales, reconoció haber discutido el caso de Magic con sus amigos. Un 56% aseguró que tendría más cuidado en sus relaciones íntimas, bien usando preservativos o por medio de la abstinencia. Los alumnos de raza negra y las chicas mostraron mayor disposición a protegerse que sus compañeros blancos. Para los expertos las palabras de Magic influyeron más en la salud pública que cualquier otra campaña oficial.

Derechos humanos

Los derechos humanos y su violación entre las personas afectadas por el sida ocuparon una de las sesiones plenarias. Julia Hausermann, de la Asociación Internacional para los Derechos Humanos (Londres), recordó que las leyes internacionales prohíben la discriminación. Un minuto de silencio fue guardado en memoria de quienes ven violados sus derechos humanos por tener sida o ayudar a los afectados.

Hausermann, señaló que es muy relevante en el caso de las restricciones impuestas, al movimiento de personas con VIH. "Aunque las normas internacionales no mencionan el estado de salud como posible forma de discriminación, está prohibido vulnerar el derecho al trabajo, educación, vivienda o acceso a la sanidad de los seropositivos".

Un personaje muy popular, Liz Taylor, abogó por la prevención y un trato digno para los afectados por la epidemia. La actriz estadounidense subió al estrado de la sala de prensa y le preguntó al presidente Bush: "Imagínese que me diagnostican a mí el virus. Imagínese que regreso a Estados Unidos y soy detenida en el aeropuerto. ¿Va usted a privarme de mis hijos, familia y amigos. De mi felicidad, señor presidente?". La estrella tiene pasaporte británico.

Francis Ford Coppola, director de cine y compatrioita suyo, reconoció que la enfermedad le preocupa desde el punto de vista humano y social. Coppola ha asistido a las sesiones de la conferencia como un participante más. Durante la mañana de ayer señaló a EL PAÍS que espera "filmar una película con un argumento basado en los problemas derivados de sida. Ello no se producirá antes de tres años, el tiempo mínimo para prepararla".

Un estudio similar al de los estudiantes efectuado entre mujeres de raza negra y de ascendencia gitana en los barrios más pobres de Nueva York, desveló por el contrario una peligrosa paradoja. Las primeras, afirmaron que se cuidarían más sobre todo cuando procedían de los denominados inicialmente grupos de riesgo (prostitutas, homosexuales, drogadictos). Las de ascendencia gitana preferían distanciarse del problema si consideraban que no frecuentaban círculos supuestamente peligrosos.

En la sesión dedicada al sida y a la juventud, un grupo de jóvenes de distintos países recalcó que la, mitad de las personas expuestas hoy al contagio del sida tienen menos de 25 años. Y a continuación pasaron a reclamar el "disponer de un mayor grado de responsabilidad personal en los programas de educación y prevención que nos son dirigidos".

Teatro y denuncia

Los jóvenes demostraron habilidad como actores a la hora de expresar sus opiniones en la sesión que ellos mismos dirigieron (juventud y sida). En breves representaciones teatrales denunciaron, por ejemplo, los mensajes amenazantes respecto al sexo que reciben de los adultos. "El de abstinencia sexual versus muerte no funciona. De hecho, provoca lo contrario, que más gente joven adquiera el VIH. Queremos ser informados de forma responsable por gente joven; ser sexualmente activos cuando queramos, dónde, con quién, y tan a menudo como queramos", afirman en sus conclusiones.

Durante el debate se les propuso redactar una declaración que fuese incorporada a los resúmenes de la conferencia para que su mensaje llegue a todas partes. En muchos países afectados por el sida, los menores de 25 años representan el 60% de la población. En Amsterdam los jóvenes denunciaron también la marginación de las mujeres, los homosexuales o las diferentes razas.

Las dudas del VIH ausente

Varios casos de personas que sufren síntomas de inmunodeficiencia similares a las del sida, pero en cuyos cuerpos no se ha detectado la presencia de los virus VIH 1 o VIH 2, se han conocido durante la conferencia, levantando una polémica ante la cual destacados científicos y el representante de la OMS en Amsterdam se declararon ayer escépticos, aunque anunciaron que se van a investigar todas las posibilidades.En primer lugar se informó de seis de estos extraños casos detectados en Estados Unidos, que enseguida se convirtieron en una veintena pero identificados en ese país desde hace tres años, según informó en la conferencia James Currant, del Centro de Control de Enfermedades (EE UU). Antela incertidumbre creada, se ha adelantado la publicación de un artículo científico en que se anuncia el descubrimiento de unas partículas retrovirales desconocidas, en dos mujeres de California (madre e hija), la primera con síntomas similares a los del sida, la segunda sin ellos, y ambas sin VIH. El artículo iba a salir en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, el 15 de agosto.

Mientras tanto, en Amsterdam, David Ho, del Centro de Investigación del Sida, Aaron Diamond (EE UU), informó acerca de otras 11 personas en condiciones similares, sin VIH, pero en las que se ha descubierto otras partículas de virus. "Los retrovirus son agentes complejos que tienen propiedades autorreguladoras con instrucciones para su reproducción, mientras que las partículas carecen de tales propiedades", dijo ayer Gerald Myers, del Laboratorio Nacional de los Álamos (EE UU).

Max Essex responsable científico de la conferencia de Amsterdam, manifestó su escepticismo ante estos anuncios y dijo que es necesario hacer repetidas confirmaciones de tales trabajos. Recordó que desde hace 25 años se ha publicado una veintena de artículos sobre la presencia en humanos de diferentes partículas que no se han correlacionado con enfermedades. Sudhir Gupta, de la Universidad de California, en Irving (Estados Unidos), autor del artículo sobre la madre y la hija, dijo que su investigación no demuestra que la partícula de retrovirus que se ha descubierto cause alguna enfermedad y no mencionó el modo de transmisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_