_
_
_
_
CUMBRE IBEROAMERICANA EN MADRID

El presidente peruano, Fujunori, renuncia a viajar a Madrid

El presidente peruano, Alberto Fujimori, comunicó ayer a las autoridades españolas que no acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se inicia el próximo jueves, según indicaron * fuentes diplomáticas. Su silla quedará por tanto vacía, como.la del mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, al que el Senado impidió viajar a Madrid.Fujimorí no aclaró los motivos de su. ausencia, que fuentes informadas achacaron a la situación interna en Perú. La diplomacia española tenía la intención, de hacer en las próximas horas una última gestión no especificada para intentar convencer al jefe de Estado peruano de que acepte la invitación de venir a Madrid que le fue reiterada el 13 de junio por el presidente Felipe González.

Más información
Fraga se compromete con opositores cubanos a presionar a Castro para democratizar el regimen

Ese día el jefe del Ejecutivo español se entrevistó en Río de Janeiro con el primer ministro peruano, Oscar de la Puente, y con el ministro de Economía y hombre fuerte del régimen, Carlos Boloña. Este último dio a entender a la salida que su presidente estaba animado a viajar a España.

Tras el autogolpe propiciado por Fujimori en abril, el Gobierno español suspendió la concesión a Perú de un crédito de 5.000 millones de pesetas. Este crédito, se indicó recientemente, podría ser finalmente otorgado cuando se dé a conocer en Lima el calendario de restablecimiento de la democracia.

Según confirma desde Lima la agencia Efe, Fujimori no cogió anoche el avión de línea previsto que tenía que llevarlo a Madrid. Sólo subieron a bordo los ministros de Industria y Justicia. El primer ministro y a la vez canciller, Oscar de la Puente, salió por su parte con otro vuelo.

En cuanto a los primeros jefes de Estado latinoamericanos que llegaron ayer a la capital de España para participar en la Cumbre Iberoamericana formularon, nada más aterrizar, un rosario de peticiones de ayuda al Gobierno español a través de los medios de comunicación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La propuesta concreta que haría al Gobierno español% afirmó, por ejemplo, la presidenta nicaragüense, Violeta Chamorro, "es que trate de colaborar un poco más con nuestra Nicaragua" que, recordó, "es un país de postguerra".

Su homólogo de Costa Rica, Rafael Angel Calderón, fue más atrevido al declarar a Europa Press que tenía la esperanza de que sean condonadas "total o parcialmente las deudas públicas de los países latinoamericanos con España". En pleno ajuste prespuestario el Gobierno español descarta tomar tal iniciativa.

Más cauto, el dominicano Joaquín Balaguer, de 85 años, señaló que en la primera cumbre, hace un año en Guádalajara, "sólo hubo declaraciones y no se llegó a soluciones concretas" "Esperamos todo lo contrario en Madrid", añadió.

Junto con el ecuatoriano Rodrigo Borja, Chamorro, Calderón y Balaguer fueron el lunes y ayer los primeros invitados en llegar. Hoy lo harán otros doce jefes de Estado, según el Ministerio del Portavoz.

Aunque la cumbre no empezará hasta el jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes se reunirán para prepararla hoy por la mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Es posible que su sesión de trabajo se prolongue por la tarde, a pesar de que hay acuerdo sobre las conclusiones que se aprobarán formalmente el viernes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_