La justicia italiana investiga a Gianni de Michelis por corrupción
Gianni de Michelis, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores en el Gobierno que precedió al actual, presidido por Giulio Andreotti, recibió ayer una notificación oficial de la Fiscalía de Venecia en la que se le informa que está siendo investigado por un hipotético delito de corrupción a fin de que prepare su defensa. La decisión del magistrado, que equivale a lo que en España se denomina apertura de sumario, es posterior al procesamiento de Giorgio Casadei, secretario de De Michelis en Venecia.
La presunta implicación de De Michelis en hechos de corrupción tendría que ver, precisamente, con actividades del Partido Socialista en la ciudad de los canales, de la que es originario el ex ministro de Exteriores, y en la que ha actuado como líder de una poderosa corriente interna.De las actuaciones judiciales resultaría, en efecto, según informaciones no oficiales, que la corriente de De Michelis habría colaborado con la corriente democristiana conocida como Dorotea; de la que era exponente el ex ministro de Transportes, Carlo Pernini, tambien veneciano, en la gestión y el reparto de una potente red de comisiones ilegales. Un hombre de confianza de este ex ministro se encuentra detenido en relación con estos hechos.
Tales comisiones se habrían elevado a entre el 1,5% y el 2,5% del valor de toda una serie de adjudicaciones de obras públicas realizadas durante los últimos años en la provincia del Veneto, como son la conexión entre el aeropuerto de Venecia y la autopista, o la ampliación de la red de depuración de las aguas. Venecia y Florencia son las dos ciudades en las que el escándalo de las comisiones ilegales ha alcanzado más relevancia después de Milán, ciudad gobernada por los socialistas y en la que arrancó la investigacion oficial sobre esta corrupción del sistema de financiacion de los partidos políticos.
La investigación de la Justicia milanesa ha suscitado ya algunos ataques velados hacia los jueces de exponentes socialistas, que sostienen que el problema de las comisiones ilegales es más técnico que moral, en tanto que ligado a la financiación de los partidos políticos, en consonancia con la línea defendida por su líder, Bettino Craxi.
Versión de De Michelis
Tras conocer ayer su inclusión en el sumario, De Michelis publicó la siguiente declaración: "Habiendo podido leer en la prensa de días pasados exposiciones exhaustivas de las opiniones de los magistrados que llevan la investigación sobre el presunto 'acuerdo de reparto' existente -según ellos- en mi región, no puedo decir que me haya sorprendido" [la notificación judicial]. Durante la pasada semana, y cuando ya parecía evidente que las investigaciones le alcanzarían, De Michelis había negado públicamente la existencia de ese acuerdo de reparto y cualquier participación suya en el asunto.Ayer, se declaró además, "sorprendido, impactado y amargado por la utilización en los tribunales de construcciones socio-políticas tan fantasiosas como infundadas", así como por la utilización de procedimientos de registro en sus oficinas, que califica de "incostitucionales" y que afirma haber denunciado ante los tribunales competentes.
De Michelis, hombre muy próximo a Craxi que hace meses dijo aspirar a la presidencia de la Comunidad Europea y que, al salir del Gobierno, había dicho que querría dedicarse a esta institución, es la tercera gran personalidad del socialismo italiano implicado en investigaciones sobre corrupción, junto al ex ministro Carlo Tognoli y a Paolo Pilliteri, ex alcalde milanés y cuñado de Craxi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.