_
_
_
_
_

García Vargas intenta salvar con británicos e italianos el 'caza' europeo

Los ministros de Defensa de España, Julián García Vargas, el Reino Unido, Malcom Rifkind, e Italia, Salvo Andó, decidieron ayer en Londres realizar un último esfuerzo para convencer a Alemania de que no abandone el programa del futuro caza europeo (EFA), en el que hasta ahora participaban los cuatro países.En el comunicado difundido tras la reunión, que se prolongó, por espacio de más de cuatro horas, los tres ministros anunciaron su propósito de reunirse urgentemente con su colega alemán, Volker Rühe, para instarle a reconsiderar su abandono.

Alemania participaba con un 33% en el coste total del programa, frente al 33% del Reino Unido, el 21% de Italia y el 13% de España, por lo que la salida del primero de dichos socios crea un grave problema a la continuidad del proyecto. El ministro Italiano Salvo Ando calificó de "prerequisito político" el intento de persuadir a Alemania de que continúe en el programa, pero no quiso pronunciarse sobre el futuro del EFA si el Gobierno de Bonn consuma su retirada.

El comunicado final señala que "el proyecto debe ser abordable con los presupuestos nacionales" de los países implicados, cada vez más reducidos, lo que sugiere una importante reducción de los costes. El elevado precio del EFA, unos 7.500 millones de pesetas por aparato, ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Alemania para justificar su retirada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_