Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El caballero de Olmedo' abre un festival de Aviñon protagonizado por lo hispánico

La obra de Lope, dirigida por Lluís Pasqual, es el montaje estrella del certamen

El caballero de Olmedo, de Lope, en versión francesa de Zéno Bianu y dirección de Lluís Pasqual, abre esta noche en la Cour d'Honneur M palacio papal la 46ª edición del Festival de Aviñón. Una edición en la que lo hispánico y lo hispanoamericano cobra, por razones de calendario, un importancia del todo inusual en una manifestación que hasta la fecha había mostrado un escaso interés por el teatro español.

El caballero de Olmedo (que se representa hasta el 19 de julio) es, sobre el papel, el montaje estrella de este festival. Por Lope, por el 92 -el año hispánico por excelencia- y, sobre todo, porque supone el bautizo de fuego de Pasqual, el envidiado director del Odéon-Théátre de I'Europe de París, con el temible espacio de la Cour d'Honneur del palacio papal, donde más de un director ha salido derrotado. Un Lluís Pasqual que el programa del festival saluda como "le Catalán autonome" -supongo que eso de "autónomo" será para diferenciarlo de los catalanes del sur de Francia-; "Ie jeune européen en colére de l'apres-franquisme" ["el joven europeo en cólera del posfranquismo"], y en el que también puede leerse, refiriéndose a "la flor de Olmedo", el personaje del drama de Lope, que su muerte "lo hace semejante a aquellos indios occidentales que [el caballero] todavía no conocía, pero que Lope no ignoraba y que Pasqual ama dans lafascination et la rage " ["en la fascinación y la rabia"]. O sea que por ahí van los tiros.Ezio Frigerio (escenografía), Franca Squarciapino (vestuario), Josep Maria Arrizabalaga (canciones) y Pascal Mérat (iluminación), son los principa les colaboradores de Pasqual en el montaje del drama de Lope, el cual cuenta, entre sus intérpretes, con Jean-Marc Pari- (Don Alonso), el protagonista de Europa, el filme de Lars von Trier, e Isabelle Can delier (Doña Inés), una joven actriz que debutó en 1986 con La zapatera prodigiosa, de Lorca, dirigida por Nichet, -y que ha triunfado también en el cine (Chimére, de Devers, y Moitié Moitié, de Paul Boujenah).El 'Calderón' de Pasolini Otros espectáculos sobre tema hispánico son: Le siége de Numance, es decir, la Numancia cervantina, en la nueva versión de Jean-Jacques Préau y Philippe Minyana, y que dirige Robert Cantarella (Claustro de los Carmelitas, del 11 al 18 de julio); Los caminos de Federico, el recital del argentino Alfredo Alcón sobre textos de Lorca, con dirección de Pasqual (Claustro de los Carmelitas; del 20 al 23 de julio); el Calderon de Pier Paolo Pasolini, en adaptación de Jean-Paul Manganaro y dirigido por Jean-Louis Martinelli, el "niño terrible" del teatro galo, (Sala Benito XII, del 22 al 31 de julio); y el estreno de ¡Zarzuela! Historia de un patio, un espectáculo inspirado en La verbena de la Paloma, con texto de Jean-Claude Carriére, el guionista de Buñuel; música de Marius Constant y dirección de Alain Maratrat (Hospital Santa Marta, del 12 al 31 de julio). Esta ¡Zarzuela! es, en líneas generales, el espectáculo que Peter Brook había anunciado que iba a montar en Sevilla, para la Expo (Maratrat es uno de los colaboradores de Brook), y que en octubre inaugurará la temporada del Théátre des Bouffes du Nord, el teatro que Brook dirige en París.

,En el apartado 'Tous de Théátre" ('Tocos por el teatro"), que desde hace tres añosacoge el teatro universitario de Francia y otros países europeos, se representan las siguientes obras: Bajarse al moro, de Alonso de Santos, por alumnos de la Facultad de Derecho de Barcelona (Facultad de Letras, del 15 al 19 de julio); Diego Moreno y Los refranes del viejo celoso, de Quevedo, por el Aula de teatro clásico de la Universidad de Sevilla (Facultad de Letras, del 19 al 23 de julio); y La cabeza del dragón, de Valle, por alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Letras, del 22 al 26 de julio).

Del 12 al 3 de agosto, la Cour d'Honneur acoge un espectáculo de flamenco bajo la dirección artística de Pedro Bacán: Pedro Bacán, Pedro Peña y José (guitarras); Inés Bacán, Pepa la de Benito, la Pitusa, Joselito de Lebrija y Juan Delgado (cante); Concha Vargas, Carmen Ledesma, Luisa Margara, Fernando Peña y Dieguito, de la Margara (baile); Antonio Vargas, Antonio Peña y Feíto (palmas).

El Festival de Aviñón rinde este año un homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, que estará presente en Aviñón. María Casares leerá sus poemas.

Por último, hay que destacar la presencia este año en Aviñón de músicos y bailarines llegados de Cuba, México y Venezuela, que actuarán en distintos escenarios del festival hasta su clausura, el 3 de agosto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de julio de 1992