_
_
_
_

El turismo perderá 34.000 empleos si se aplica el IVA en los vuelos de la CE

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) advirtió ayer que la implantación del IVA en el transporte aéreo intercomunitario a partir del 1 de enero de 1993 tendrá repercusiones muy negativas sobre el conjunto de la economía turística española, al provocar menos ventas, caída de ingresos y la pérdida de hasta 34.000 puestos de trabajo por el desvío de los flujos de viajeros hacia zonas turísticas no comunitarias.

Esta patronal, que agrupa las seis compañías charter españolas, ha realizado un estudio en el que se aventura el impacto desfavorable de la aplicación del impuesto, del que hasta 1993 están exentas todas las compañías, incluidas las de vuelos regulares.AECA señala que 800.000 viajeros de la CE dejarán de venir hacia la España peninsular. En 1991, nueve millones de personas utilizaron esta vía de transporte. Otros 3,5 millones de usuarios lo utilizaron para viajar a las Canarias, zona exenta de IVA que se beneficiaría con esta medida. El alza de los precios del transporte y la pérdida de turistas implicará además una reducción de 43.000 millones de pesetas en los ingresos globales del sector turístico.

Los empresarios del ramo de la aviación comercial privada auguran asimismo que la aplicación del IVA en este sector comportará un aumento del 2,5% del déficit de la balanza por cuenta corriente que, con el efecto multiplicador del turismo en el conjunto de la economía española, afectará al producto nacional bruto hasta recortar su crecimiento en un 0,13%.

Caída de ingresos

Según este estudio, las compañías charter entrarían en pérdidas si sus beneficios disminuyeran en un 4%. Con los datos manejados por AECA, las compañías charter disminuirán sus Ingresos entre 773 millones y 3.3 50 millones, en función del IVA final que se aplicara. Iberia y Aviaco, por su parte, reducirían su facturación entre 2.000 y 8.500 millones. Los cálculos más pesimistas están basados en la aplicación de un IVA del 13%, a pesar de que todo indica que el tipo medio de IVA será del 15% en España a partir -o antes- del 1 de enero de 1993.

Álvaro Middelman presidente de AECA, presentó ayer en Palma de Mallorca el estudio -encargado al gabinete de consultores turísticos THR de Barcelona- en el que se basan sus afirmaciones. Middelman señaló que los países no comunitarios del litoral sur del Mediterráneo y principales, competidores turísticos del mercado español -Argelia, Marruecos o Túnez- serán los principales beneficiarios de la implantación del IVA, al no verse gravados los vuelos fuera de la CE. "La implantación anula los efectos positivos del mercado único y la libre competencia de las empresas", agregó el presidente de AECA.

Las compañías aéreas conocen desde hace un año los proyectos de la CE para aplicar el IVA al transporte aéreo, pero han esperado a tener una evaluación de su impacto global para alertar de las negativas perspectivas.

El sector de la aviación comercial privada está integrado por las compañías LTE, Meridiana, Spanair, Oasis, Futura y Air Europa, en la que trabajan en temporada alta 2.500 personas, y facturan 100.000 millones al año. Con sus operaciones controlan el 20% de los viajes hacia España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_