_
_
_
_

La CEOE reclama un ajuste económico urgente porque "suenan todos los timbres de alarma"

La patronal CEOE reclama al Gobierno un ajuste económico urgente porque "están empezando a sonar todos los timbres de alarma", según su presidente, José María Cuevas. El dirigente empresarial pidió ayer una entrevista al presidente del Gobierno, Felipe González, para exponerle las medidas que propone la confederación empresarial, entre ellas, un recorte del gasto en las administraciones públicas, autonómicas y locales; en sanidad; algunas empresas públicas y en la gestión del Instituto Nacional de Empleo. Además pide medidas para debilitar el valor de la peseta.

La junta de la confederación empresarial aprobó ayer las líneas generales del documento que quiere presentar al presidente del Gobierno en la entrevista que ayer mismo solicitó el máximo dirigente de CEOE a Felipe González. En ese documento expondrán las medidas que la patronal considera necesarias para una situación económica que califica como "muy delicada, dura y difícil", una vez conocidos los últimos datos sobre déficit público, crecimiento de la economía, destrucción de empleo e inflación.Para CEOE esos "preocupantes desequilibrios económicos" tienen su origen hace un año, cuando se elaboraron los presupuestos generales para 1992, que "no convenían a la economía española y han contribuido a deteriorar el proceso de inversión y modernización de las ernpresas". El presidente de la patronal, José María Cuevas, declaraba ayer tras la junta directiva de su organización que la única sorpresa es que se han anticipado los datos negativos", que la CEOE preveía para los últimos meses de este año. Pese a ese panorama desalentador, el dirigente empresarial está convencido de que la situación no es irreversible, porque se sigue manteniendo un potencial de crecimiento económico por encima de la media de los otros países comunitarios.

La solución, a juicio de la patronal, es que se tomen una serie de medidas con urgencia y el punto central es "la reordenación del gasto público para adaptarlo a los ingresos". Pero además de medidas en los presupuestos generales de 1993, propone también actuaciones inmediatas para debilitar el valor de la peseta -porque está limitando la capacidad exportadora-, en política fiscal y la puesta en marcha de las reformas estructurales previstas en el Programa de Convergencia.

Valor de la peseta

Cuevas precisó que con ello no pide una devaluación formal de la moneda, sino que "se revise la cadena que condiciona el valor de la peseta: gasto y déficit públicos y tipos de interés".

El ajuste del gasto se debe aplicar según CEOE en cuatro sectores, a los que se debe dotar también de eficacia. Se trata de la gestión del Inem, algunas empresas públicas, la sanidad y las administraciones públicas.

En relación a las reformas estructurales previstas en el Programa de Convergencia, la patronal considera prioritario que se dote de flexibilidad a los mercados, sobre todo en los que producen desequilibrios en los precios, y que se eliminen las rigideces existentes en el mercado de trabajo. Ahí Cuevas concretó que es necesario modificar la normativa sobre despidos colectivos y "el enorme corsé que supone la autorización administrativa previa", tanto para la rescisión de los contratos, como para introducir cambios en el calendario de trabajo, las categorías profesionales o la movilidad geográfica y funcional en las empresas.

El criterio de Cuevas en relación al pacto de rentas que propone el Gobierno es que "es imposible e insuficiente" y que, en todo caso, debe ir ligado a una regulación laboral flexible y a la modernización del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_