_
_
_
_

Aumenta el numero de mujeres que viven en la pobreza en el mundo

La quinta parte de la población mundial, unos 1.100 millones de personas, vivirá en absoluta pobreza en el año 2000. Casi mil millones de personas lo hacen ya. El porcentaje de mujeres pobres ha aumentado en los últimos años, hasta el 60%, frente a un 40% de hombres en todo el mundo. "Esto significa que tenemos que actuar sobre los factores que afectan sobre todo a la mujer", explica Idriss Jazairy, presidente del Fondo Internacional pata el Desarrollo Agrícola (FIDA).

"Las mujeres están cayendo más en la trampa de la pobreza porque las estamos discriminando", señala este diplomático argelino, y explica que muchas son mujeres cabezas de familia. "Además de inmoral, es una política económicamente irresponsable, porque se ha demostrado que las mujeres son la mejor inversión que se puede hacer. Su productividad aumenta notablemente en cuanto se les presta atención".La acción sobre la pobreza, que aqueja cada vez más a las mujeres como soporte de la familia rural, tiene muchas variantes, desde los cultivos tradicionales pero no interesantes para el comercio internacional a los pequeños animales domésticos como las cabras y los pollos. "El tipo de extensión agrícola que hacemos no es la de arriba abajo, sino al revés", asegura el presidente del FIDA, organismo de la ONU. "No vamos del laboratorio a la tierra, sino de la tierra al laboratorio. La población rural y sobre todo las mujeres nos dicen lo que quieren, y los agentes que enviamos saben que su puesto depende de la valoración que estas mujeres hagan de su trabajo. La investigación que financiamos se centra en los cultivos tradicionales".

A los 56 años, y tras ocho en el puesto, Jazairy, está ya acostumbrado a tratar problemas como el hambre y la pobreza desde la óptica de los grandes números y los porcentajes, pero insiste en qué proyectos pequeños y concretos pueden ser muy eficaces. "Nuestro papel es hacer préstamos a países en desarrollo para proyectos que remedien la pobreza rural". Algunas de sus acciones, sin embargo, son más amplias, como la que tuvieron que poner en marcha urgentemente hace dos años en Libila para detener el avance de la mosca asesina, que se ha saldado con éxito.. En Mauritania la lucha. es contra las dunas móviles que amenazan gran parte de las escasas zonas cultivadas e incluso la capital.

Explosión demográfica

Los objetivos del FIDA tienen mucho que ver con el gran problema actual de las megalópolis, las grandes ciudades a las que huye la población rural escapando del hambre para terminar cautiva de los cinturones de miseria que las rodean. "Intentamos crear las condiciones para evitar esta migración, que muchas veces se debe a la pobreza, la explosión demográfica y la falta de tierra. Trabajamos en proyectos que dan empleo y recursos, y también sobre la población". Se trata de aumentar la productividad en las áreas rurales de forma que sólo vayan a las ciudades los que sobren, no los que huyen de la pobreza."La degeneración del medio ambiente y la pobreza están íntimamente ligadas", afirma Jazairy. "Es un circulo vicioso. Proteger el medio ambiente sin aliviar la pobreza de la población que vive en esa área significaría poner un policía detrás de cada persona".

Jazairy, diplomático argelino, estuvo en Río de Janeiro para asistir a la Cumbre de la Tierra con otros representantes de organizaciones de la ONU relacionadas con el desarrollo y el medio ambiente. El FIDA quiere participar en el Fondo Global para el Ambiente (GEF), el instrumento financiero de la ayuda al medio ambiente en los países en desarrollo cuando se reestructure.

Los bosques, uno de los temas clave de la Cumbre de la Tierra, es otra área de trabajo del FIDA, que intenta que se conviertan en una fuente de ingresos para la población local, plantando especies que sean útiles por sus productos en vez de sólo por su madera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_