_
_
_
_
TRIBUNALES

El Insalud deberá pagar 20 millones a una mujer que contrajo el sida en un hospital

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Insalud a pagar 20 millones de pesetas a una mujer contaminada con el virus del sida en una trasfusión sanguínea en el hospital San Juan de Dios de León (concertado con el Insalud) en marzo de 1983.

M. M. tiene en la actualidad 39 años, está casada y tiene dos hijas de corta edad. La mujer prefiere guardar el anonimato, ya que tan sólo la familia conoce su estado de salud, según fuentes judiciales. El Hospital San Juan de Dios, ha sido absuelto en el fallo judicial, al que ha tenido acceso este periódico.La mujer ingresó en el citado hospital en 1983, como resultado de una úlcera de estómago, que posteriormente necesitó varias trasfusiones de sangre para su cura. No obstante, el virus del sida no se le detectó hasta 1990, ya que ningún médico daba con el origen de sus padecimientos. Desde entonces M. M. está en tratamiento médico.

En principio, la mujer realizó una reclamación ante la Seguridad Social. En marzo de 1991 M. M interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social número 3 de León, que fue desestimada. Más tarde, formuló un recurso de suplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ahora ha condenado al Insalud.

Cuando se realizó la trasfusión a M. M no existía ninguna normativa legal en España que obligara a laboratorios y bancos de sangre a practicar análisis para detectar el VIH. Según fuentes de la defensa del caso, en la sentencia se aplica la teoría de la responsabilidad objetiva de la Administración, por causar un daño a un particular, por el funcionamiento de sus servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_