_
_
_
_

México anuncia que batallará para que EE UU renuncie a secuestrar prófugos en el extranjero

México anunció ayer que peleará en todos los foros internacionales hasta conseguir que EE UU renuncie a efectuar secuestros de prófugos fuera de sus fronteras y evitar así que este tipo de acciones obtenga el amparo legal, como ocurrió recientemente, de la justicia de dicho país. Fuentes diplomáticas aseguraron que es muy posible que México plantee este asunto en la cumbre iberoamericana de Madrid, a finales de mes.

Después de 15 días de negociaciones entre la cancillería mexicana y una delegación norteamericana encabezada por el embajador de EE UU, John Dimitri Negroponte, el Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari reconoció anteayer su fracaso en las gestiones para la devolución del cirujano Humberto Álvarez-Machain, secuestrado por miembros de la Agencia Norteamericana Antinarcóticos (DEA) en 1989 en territorio nacional.Sin embargo, la diplomacia mexicana revelé al mismo tiempo que, como contrapartida, había conseguido un compromiso personal del presidente norteamericano, George Bush, de que EE UU (al menos la actual Administración) "no conducirá, ni estimulará, ni permitirá tales secuestros en el futuro". Los dos presidentes se reunirán para discutir este asunto, entre otros, el próximo día 14 en San Diego (California).

Las negociaciones ahora concluidas fueron forzadas por México el pasado 16 de junio, después de que el Tribunal Supremo estadounidense concibiera como legal el secuestro de Álvarez-Machain. La cancillería mexicana anuncié en ese momento su intención de revisar el tratado de extradición entre ambos países, que data de 1978, y de expulsar a los agentes de la DEA de su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_