1994 será en Holanda el año del pintor modernista Piet Mondrian
Piet Mondrian (Amersfoort, 1872-Nueva York, 1944) famoso pintor modernista holandés, acaba de ser elegido para suceder a sus ilustres compatriotas Van Gogh y Rembrandt en la galería de artistas recordados en su patria con una exposición antológica. En este caso, el Año de Mondrian será inaugurado en el Museo Municipal (Gemeentemuseum) de La Haya el 1 de febrero de 1994. La clausura llegará cinco meses después. Los casi 170 millones de pesetas de beneficios netos obtenidos en 1990 en la muestra dedicada a Van Gogh servirán para cubrir los gastos iniciales. Si la nueva exhibición constituye un éxito, dicha cifra será recuperada y reservada para futuros acontecimientos culturales.
Medio siglo después de su muerte, el estilo de Mondrian llenará en 1994 el panorama artístico y turístico holandés. En La Haya podrá contemplarse una cincuentena de sus cuadros y 150 dibujos. Rudi Fuchs, director del Gemeentemuseum, ha dicho ya que el conjunto compondrá la mayor muestra de la historia dedicada a este pintor y teórico del arte. A partir de julio de 1994, las obras serán colgadas en la National Gallery, en Washington.
Las creaciones de Mondrian servirán también para inspirar un ballet producido por el Nederlands Dans Theatre. Frits Becht, coleccionista holandés y organizador de las tres antológicas, tratará de convencer también al cineasta francés Jean-Luc Godard para que dirija una película sobre la vida y obra del pintor. También habrá muestras paralelas sobre diseño, fotografía, arquitectura y tipografía. Y dos catálogos en color. El primero recogerá la exposición y será traducido en un principio a cinco lenguas: español, inglés, francés, italiano y holandés. El otro volumen presentará la trayectoria personal y artística de Mondrian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.