_
_
_
_

Las 'viejas amistades' de Hortelano reviven su buen humor

Juan Cruz

Juan García Hortelano, el autor de Nuevas amistades, no fue sólo el escritor bonachón que todos conocieron: fue también un madrileño sarcástico, un lector generoso y un autor implacable de epítetos irónicos que todos aceptaban porque venían de él. Así lo vieron quienes le trataron, y de este modo le presentaron anteayer en la Casa de la Cultura de Torrelodones dos personajes de su generación, Carmen Martín Gaite y Luis Carandell, y uno de sus sobrinos -como llamaban los compañeros de Hortelano a los más jóvenes-, el novelista Javier Marías.

Fue Marías el que resaltó aquella capacidad de Hortelano para el epíteto y para el sarcasmo. En realidad, Marías llegó tarde a su generación, porque era un chico de diecinueve años cuando los novísimos ya eran algo veteranos en la relación con Juan Benet y con Hortelano. Estos últimos habían hallado para Félix de Azúa, Vicente Molina-Foix y el resto un parentesco venial: eran sus sobrinos. ¿Y Marías? ¿Qué debía ser: un nieto, un biznieto? Un día Hortelano halló el epíteto: "Ya lo tengo", dijo el escritor de El gran momento de Mary Tribune: "En esta familia Javier Marías es el perro".

Marías no fue sólo el perro de Hortelano y Benet, sino que fue el volatinero. Experto gimnasta, era capaz de dar saltos mortales, o semimortales, y en las juergas nocturnas de la época se hizo famoso por esa habilidad. Benet y Hortelano quisieron rentabilizarlo y lo llevaban a Recoletos para que mostrara en público su capacidad de ponerse en peligro. El dinero lo recaudaba Benet y a Hortelano le daban un rédito: Marías le llevaba en taxi a casa. Un día le dijo el veterano al joven gimnasta: "¿Y por qué no abandonas a Benet, que lo único que hace es recaudar dinero y ni te entrena ni nada?". Marías, Martín Gaite y Carandell, convocados por el crítico Santos Sanz Villanueva resaltaron el carácter poliédrico de Hortelano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_