_
_
_
_

Una exposición recreará las vanguardias de Barcelona de 1906 a 1939

El edificio barcelonés La Pedrera, de Antoni Gaudí, acogerá desde el 16 de julio y hasta el 30 de septiembre la exposición Les avantguardes a Catalunya, 1906-1939, que recreará, mediante más de 200 obras de arte procedentes de todo el mundo y parecida cantidad de documentos de la época, la ebullición creativa que tuvo como escenario la capital catalana entre los primeros años del siglo y la guerra civil.La exposición, auspiciada por la Fundación Caixa de Catalunya y Olimpiada Cultural, rememora y rinde tardío homenaje al paso por Cataluña de una pléyade de artistas fundadores de la modernidad.

El año 1906, Barcelona fue escenario de una encrucijada en la historia del arte contemporáneo. Antoni Gaudí inició la construcción de la Casa Milà (La Pedrera), su última obra civil, con la que el modernismo llegaba a su culminación y apogeo; por otra parte, Josep Dalmau, un marchante de arte con excelentes contactos en París, inauguraba un local que albergaría algunas de las manifestaciones culturales más modernas de la Barcelona de principios de siglo.

La interacción de personalidades como Dalmau y sus amigos franceses -Fernand Léger, Robert y Sonia Delaunay, Bonnard, Vuillard, Picabia y Braque-; el trasiego de artistas catalanes. entre Barcelona y París, con las sucesivas estadías en una y otra ciudad de Pablo Picarsso, Juan Gris, Joaquim Sunyer y otros; el afincamiento en Barcelona de creadores como Joaquín Torres García o Rafael Barradas; la aparición en la ciudad de talentos plásticos y poéticos Francesc Domingo, Josep como Francesc Togores, Gabriel Alomar, Josep María Juno y y Joan Salvat Papasseit, y la salida a la luz de publicaciones vanguardistas, como las revistas Trossos, LArc Voltaic, L'Instant y L'Enemic del Poble, configuraron en Barcelona un clima de innovación.

La primera generación de vanguardistas fue sucedida por otro grupo de creadores locales y extranjeros -Dalí, Buñuel, García Lorca, Paul Éluard, Marcel Duchamp, Man Ray, Marc Chagall, André Masson- que continuaron su actividad en Barcelona y en localidades catalanas. Movimientos y grupos barceloneses auspiciados por pintores, arquitectos, fotógrafos, cartelistas y críticos prolongaron la actividad y el influjo de los primeros maestros y atrajeron a figuras extranjeras como Le Corbusier, Vassil), Kandinsky y Alexander Calder. Sólo la guerra civil y el franquismo darían al traste con esa oleada de modernidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_