EE UU participará en una acción militar en la capital bosnia si la ONU fracasa
Estados Unidos anunció ayer su determinación a participar en una operación militar multinacional en Sarajevo si los pasos tomados hasta ahora por las Naciones Unidas no logran garantizar el suministro de ayuda humanitaria a la población sitiada por las fuerzas serbias.
El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó ayer el despliegue en el aeropuerto de Sarajevo de un batallón canadiense a fin de mantener el control del aeródromo para garantizar la llegada de ayuda internacional, pero dejó la puerta abierta a nuevas medidas si se reanuda el hostigamiento serbio.
La resolución de la ONU, aprobada con 15 votos a favor y ninguno en contra, autoriza al secretario general, Butros Gali, a "desplegar inmediatamente elementos adicionales de la Fuerza de Protección de la ONU para garantizar la seguridad del aeropuerto de Sarajevo para la entrega de asistencia humanitaria", pero advierte que. "esto no excluye otras medidas".
La portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Margaret Tutwiler, comentó que "si la ONU llega a votar una resolución para tomar todas las medidas necesarias para facilitar la provisión de ayuda humanitaria al pueblo de Bosnia-Herzegovina, EE UU la respaldaría". Esta portavoz precisó que eso incluye todo lo que sea necesario "sin excluir nada".
La ONU dio el viernes un plazo de 48 horas a las fuerzas serbias para que cesasen el fuego y permitiesen el uso del aeropuerto, lo que, por el momento, parece haber sido cumplido. El Consejo de Seguridad ordenó ayer, por tanto, el despliegue de cascos azules en el aeropuerto, pero no llegó a autorizar el uso de la fuerza.
Si los cascos azules fuesen hostigados por elementos armados y se hiciese necesaria una operación militar, EE UU preferiría que su participación se limitase a la utilización de sus aviones en Europa para el transporte de ayuda y otras formas de colaboración técnica, porque teme que el uso de fuerzas terrestres degenere en un conflicto de mayores proporciones.
El consejero nacional de Seguridad, Brent Scowcroft, advirtió que una presencia masiva de soldados en Sarajevo y sus alrededores convertiría a esa ciudad en Beirut o Irlanda del Norte y podría obligar a que las tropas extranjeras tuvieran que permanecer allí durante largo tiempo. Sin embargo, si los combates se reanudan y el aeropuerto no pudiera ser utilizado, sólo quedarían dos vías para enviar ayuda: por tierra desde la ciudad de Split, situada a unos 150 kilómetros de Sarajevo, o reduciendo por la fuerza los focos serbios hostiles. Ambos casos obligarían a una intervención militar.
El Gobierno de EE UU sostiene que, llegado ese caso, estaría dispuesto a aportar una contribución a una fuerza multinacional, pero no parece interesado en tener un papel de protagonista principal en esa operación. El presidente George Bush ha sostenido varios contactos con dirigentes occidentales en los últimos días para buscar una solución a este asunto antes de la cumbre del Grupo de los Siete prevista para la próxima semana en Munich. Bush teme que, si no se halla estos días una vía para la entrega de ayuda a Sarajevo, la cumbre pueda concentrarse exclusivamente en ese tema.
Mientras, el semanario Newsweek informa en su último número que el rey Fahd de Arabia Saudí ha ofrecido a Bush apoyo económico, e incluso de tropas, para acudir en ayuda de la población musulmana de Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.