_
_
_
_

Una tregrua condicionada

S. S., El acuerdo alcanzado a última hora del jueves en Estambul por los presidentes de Moldavia, Rumania, Rusia y Ucrania se limitó a recomendar un alto el fuego a las partes dado que una de ellas, el Transdniéster, no estuvo representada en las conversaciones. Veinticuatro horas después de que la tregua sea realmente pactada por representantes de los parlamentos de Moldavia y el Transdniéster, los contendientes deberán alejarse de los frentes. Al mismo tiempo, deberán crearse pasillos de seguridad para que pueda acceder la ayuda humanitaria.

Los presidentes no lograron ponerse de acuerdo sobre la creación de una fuerza de interposición entre: los contendientes, punto básico para garantizar una paz duradera. Sobre el futuro del 14 Ejército, bajo jurisdicción rusa, se limitaron a acordar que "próximamente" se iniciarán las conversaciones sobre su retirada.

Más información
"No hay marcha atrás en Benderi"

Estas tropas son vistas por los dirigentes del Transdniéster como la única garantía de que no van a ser masacrados por el Ejército moldavo, mientras que el Gobierno de Moldavia lo ve como un cuerpo de ocupación.

Sobre la futura articulación del Transdniéster en Moldavia, los cuatro presidentes se limitaron a pedir al Parlamento moldavo que resuelva el problema. Ese Parlamento se negó a conceder margenes de autonomía cuando el Transdniéster limitaba sus peticiones a este régimen. Ahora exige la independencia. Los presidentes pidieron también la intervención de la CSCE y un papel pacificador más activo a la ONU.

La autodenominada República Moldava del Transdniéster ocupa el territorio situado en la orilla izquierda del Dniéster, que constituye aproximadamente el 18% de Moldavia. La habitan 740.000 personas, algo más del 17% del total de la población. Algo más de la mitad de los habitantes del Transdniéster es de origen eslavo (rusos y ucranios), pero la. minoría mayoritaria es la moldava (39%).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_