El déficit comercial creció un 15,5% hasta mayo
La desaceleración de las exportaciones y la fuerte entrada de productos importados en Espafia durante los cinco primeros meses del año sitúan al déficit comercial acumulado hasta mayo en 1,6 billones de pesetas, un 15,5% por encima del registrado en el mismo periodo de 1991.
Los intercambios comerciales que se contabilizaron el pasado mes de mayo confirmaron esta tendencia. Según los datosde Aduanas, las exportaciones. crecieron un 6, 1 % y las importaciones, un 10,2% con respecto al. mismo mes del año pasado.
En el caso de las exportaciones, "dicho resultado está en línea con la tendencia de desace-leración que se viene observando desde principios de año, provocada por el debilitamiento del. comercio internacional", señala la nota del Ministerio de Economía.
En los cinco primeros meses; del año, las exportaciones ascendieron a 2,73 billones de pesetas y las importaciones, a 4,3 billones. De enero a mayo las exportaciones crecen un 4,4%, frente a un 13,4% del mismo periodo de 199 1. Las importaciones aumentaron un 8,2%, frente al 6,9% del año anterior.
Los datos de las importaciones de mayo, según el comunicado, parecen indicar un "cierto freno de la tendencia fuertemente creciente registrada en la segunda mitad de 1991 y primer trimestre de 1992, si bien es prematuro afimar que ello sea el inicio,de un cambio de tendencia o que esta evolución sea el resultado de una desaceleración de la demanda interna". La caída de la demanda exterior ha afectado más a los productos de consumo no alimenticio, mientras que ha sido la importación de este: tipo de productos la que más ha aumentado (un 29%). Las exportaciones a la CE se mantuvieron (73,1% del total), así como la entrada de productos de la CE (un 61,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.