El novelista Pedro Casals Aldama gana el Premio Ateneo de Sevilla
X. M., El novelista catalán Pedro Casals Aldama, de 48 años, resultó ganador anoche del Premio Ateneo de Sevilla, con su obra El infante de la noche. El premio está dotado con 10 millones de pesetas y la novela será publicada por Editorial Planeta. José María Rincón García consiguió el segundo premio, dotado con cinco millones, con Evangelio de José y su familia.
Casals había sido finalista del Premio Planeta en 1986 con La jeringuilla, centrada en el mundo de la droga, y en 1989 con Las hogueras del rey, ambíentada en el siglo XVI. Casals, que es profesor de psicosociología, experto en mercadotecnia y ex ingeniero de la NASA, es autor de una serie de novelas protagonizadas por el abogado Licinio Salinas y centradas en el mundo del dinero y de la droga. Su primera novela fue El primer poder, a la que siguieron El intermediario y Anónimos contra el banquero. Se da la curiosa circunstancia de que Casals es el tercer autor catalán que gana el Premio Ateneo en los tres últimos aflos, después de Juan Marsé y Ramón Serrano Balasch. En el Premio Planeta, que se falla en Barcelona en octubre, triunfan sin embargo autores andaluces, como Antonio Muñoz Molina el pasado año, o pseudoandaluces, como Antonio Gala en 1990. A la actual edición del Premio Ateneo se habían presentado 93 obras, de las que 15 pasaron a la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































