_
_
_
_
_

Para Hélène Carrère Rusia será una potencia dentro de 10 años

La sovietóloga francesa considera que Ucrania es uno de los dramas del país

La sovietóloga francesa Hélène Carrère d'Encause -que ya en 1978 predijo la desintegración de la Unión Soviética en su libro L´empire éclaté-, manifestó ayer en Sevilla que, en su opinión, dentro de 10 años Rusia superará los actuales problemas y será de nuevo una potencia mundial. Invitada por el Foro Príncipe de Asturías, Carrère d'Encause pronunció una conferencia con el siguiente enunciado: Rusia, potencia regional, potencia mundial.

Carrère d'Encause, la tercera mujer que ha ingresado en la Academia Francesa, señaló que su vaticinio "no quiere decir que en diez años Rusia sea una sociedad plenamente desarrollada, sino que, si no sucede una catástrofe, puede tener una democracia consolidada y unas buenas condiciones económicas". Para ello, dijo Carrère, "es necesario que los países occidentales se vuelquen en ayudarla".Para caminar hacia la prosperidad, Carrère d'Encause opina que "debe haber en Rusia estabilidad económica, lo que pasa por la renovación de un Parlamento obsoleto, y porque la sociedad empiece a trabajar". La sovietóloga francesa es de la opinión que son los jóvenes quienes deben sacar adelante la nueva Rusia, "ya que los mayores de 35 o 40 años son ya irrecuperables, por no tener una mentalidad apropiada".

"Occidente tiene que comprender", agregó Carrère, "que debe ayudar a los que quieren hacer dinero, aunque sean unos cínicos que lo único que buscan es vivir bien". "El nacimiento del pequeño capitalismo en Rusia tiene que pasar por aquí", dijo, "y los occidentales se equivocaron al decir que esto es una nueva mafia, ya que lo que sí que era mafia era el partido comunista".

Carrère d'Encause se mostró crítica con el tardío apoyo que Occidente había otorgado a Yeltsin, al que calificó de "auténtico demócrata", mientras que calificó a Gorbachov de "reformador del comunisino". Al comentar las crisis existentes en las distintas fronteras de Rusia, comentó: "Hay 25 millones de rusos fuera de Rusia y Yeltsin se encuentra en la disyuntiva de defender a los rusos que viven fuera de su territorio y, al mismo tiempo, no puede dejar que le acusen de alterar la paz con las otras repúblicas"."La CEI", opinó Carrère d'Encause, "es probablemente una estructura temporal que los rusos se inventaron para intentar no perder Ucrania, que es el gran drama de Rusia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_