Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cineasta Luis G. Berlanga dirige un seminario en Madrid

Los alumnos finalizarán el taller con la realización de un corto

Del cine, un enfoque libertario, es un título que para el director de cine, Luis García Berlanga, de 70 años, define ampliamente el seminario taller que comienza hoy en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El curso contará con la participación del montador José Antonio Rojo Paredes, y el director de fotografía Carlos Suárez.

"Con el seminario pretendemos dar la posibilidad de conocer las bases teóricas de los maestros que van a impartir el taller y la salida práctica de las mismas con la realización de un cortometraje", indicó ayer Antonio José Martín, coordinador del área de Imagen del Círculo de Bellas Artes, durante la presentación del seminario a los medios de comunicación.El curso consta de una parte teórica y otra práctica. La primera, se desarrollará durante tres días y participarán conjuntamente Berlanga, José Antonio Rojo y Carlos Suárez. En la parte práctica., los alumnos matriculados participarán en cuatro talleres sobre el guión, -que cuenta con la colaboración del guionista Rafael Azcona-; la fotografía; la dirección de actores y el montaje cinematográfico. La ejecución de un cortometraje, que se quedará en los fondos del Círculo de Bellas Artes, cerrará el seminario en el mes de julio.

La iniciativa del Círculo de Bellas Artes enlaza con el sentimiento del director de películas como Bienvenido Mr. Marshall, Calabuig o las más recientes como Patrimonio Nacional, al definir su obra cinematográfica como libertaria. Mostró su solidaridad con la idea de ofrecer una enseñanza práctica a los jóvenes que quieran aprender cine.

Berlanga retomó la idea del seminario para defender el viejo proyecto de una escuela de cine, en la que "los alumnos puedan suplir la falta de enfrentamiento con las cámaras de las enseñanzas teóricas y acercarse a las imágenes creadas por ellos".

El seminario tiene un presupuesto superior a 70 millones de pesetas, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los organizadores prevén una participación de 60 alumnos en la parte teórica del curso, y esperan la asistencia de 12 personas por taller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1992