_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los ministros de la UEO debaten mañana una intervención en Yugoslavia

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO) aprobarán mañana en Bonn la creación de] Estado Mayor (Célula de Planeamiento) de la organización defensiva europea y debatirán una posible intervención militar en la guerra de Yugoslavia. La imposición de un bloqueo naval a Serbia y la puesta a disposición de la ONU de un contingente de mil hombres para garantizar la seguridad del aeropuerto de Sarajevo son las dos fórmulas que se barajan.

Más información
De tirador olímpico a especialista en matar

La aplicación de un bloqueo naval a Serbia y Montenegro, similar al que se impuso a Irak tras la invasión de Kuwait, no plantea, según fuentes militares, excesivas dificultades, dada la proximidad de los puertos italianos y la escasa zona de costa a controlar.En cambio, la eficacia de una medida de este tipo sería muy limitada, mientras no. se impermeabilicen las fronteras terrestres de Serbia y sus aliados. Para hacerlo efectivo sería preciso, además, que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una nueva resolución autorizando el uso de la fuerza para hacer cumplir el embargo decretado.

Respecto a la puesta a disposición de la ONU de un contingente de un millar de militares para garantizar la seguridad del aeropuerto de Sarajevo, se trataría de un mero apoyo a Naciones Unidas, con crecientes dificultades para poner en práctica las misiones de paz que aprueba.

Esta última posibilidad encaja con el propósito de la UEO de que sus futuras fuerzas asignadas se dediquen fundamentalmente a misiones de carácter humanitario, de mantenimiento de la paz o de interposición, al amparo de la ONU o de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa), lo que seguramente se reflejará en la Declaración de Petersberg, que se difundirá tras la reunión.

Más despejado aparece el panorama en lo que se refiere a la creación del Estado Mayor de la UEO, Célula de Planeamiento en la terminología oficial. Los ministros se limitarán a dar el visto bueno a los acuerdos ya alcanzados, que consisten en la creación de una reducida estructura, unas 40 personas en total, bajo el mando de un general italiano de tres estrellas (teniente general).

Dicho mando contará con un jefe de coordinación, que será un general francés de una estrella (general de brigada) y cinco divisiones: Administración; Planes; Operaciones y Ejércicios; Logística; y Comunicaciones.

La dirección de la división de Operaciones y Ejercicios corresponderá a un coronel español. Se pretende que este Estado Mayor empiece a funcionar en octubre en Bruselas, a donde el 1 de enero de 1993 debe haberse trasladado ya la secretaría general de la UEO, con sede en Londres.

Los ministros aprobarán también el estatuto de país asociado, que en el futuro adquirirán Turquía y Noruega, miembros de la OTAN pero no de la Comunidad Europea. Dichos países podrán participar, con voz pero sin voto, en todas las reuniones de la UEO. Su exclusión de alguna reunión tendrá que decidirse por mayoría, lo que impedirá que un solo país, como Grecia, aspirante al ingreso de pleno derecho, pueda vetar a un futuro asociado, como Turquía.

Embajador en la OTAN

Antes de 1993, los miembros de la UEO deberán nombrar a sus embajadores ante dicha organización. España, Alemania, Francia, Bélgica e Italia han adelantado su propósito de nombrar un embajador específico, mientras que el Reino Unido y Holanda harán coincidir este cargo con el de embajador en la OTAN.

Por la tarde, los ministros de la UEO se reunirán con sus homólogos del grupo PECO (Países Europeos Centrales y Orientales): Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. Estos encuentros suponen una versión regional del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, creado por la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_