Vargas Llosa: "Es difícil ser político cuando se tiene vocacion literaria"
El escritor califica de "dramática" la actual situación de Perú
Mario Vargas Llosa participó ayer en Barcelona en el Encuentro de Escritores iberoamericanos. Antes paseó por la ciudad olímpica, visitó el Museo Picasso y lamentó que Barcelona se haya empobrecido culturalmente. Vargas Llosa concedió, en la sede de la Fundació Caixa de Catalunya, una rueda de prensa que levantó gran expectación y en la que se habló más de política que de literatura. Curiosamente, Vargas insistió una y otra vez en que la política es para él algo acabado.
Mario Vargas Llosa vive ahora en Berlín, donde está escribiendo un libro, El pez en el agua, que viene a ser como un repaso del ritmo acelerado en que ha vivido en los últimos años, de ese tiempo en el que su vocación literaria y sus ganas de hacer política chocaron frontalmente."La verdad es que nunca salí de la literatura", explicó el que fuera candidato a la presidencia de Perú. "Durante la campaña electoral estaba demasiado absorbido para escribir, pero ahora estoy muy contento de haber regresado a mis libros".
"El pez en el agua", dijo, "es en parte ensayo y en parte autobiografía. Comenzó siendo una memoria sobre mi experiencia política, pero creció y se ha convertido en un ensayo autobiográfico, que espero publicar a fin de año, sobre mi relación con la política y mi vocación de escritor".
"Un mal político"
El fantasma de la política acecha constantemente al escritor, a pesar de que él insiste en que considera cerrada su experiencia en este campo. "Hablo de política y opino porque es un derecho de todo ciudadano, pero yo ya he demostrado que soy un mal político", señaló. "Cuando salí de Perú me propuse llevar una vida discreta y no hablar de política, y si ahora he vuelto a hacerlo ha sido para condenar el golpe de Fujimori. No es un regreso a la política, sino una actitud ética".
En la embarazosa línea que separa al escritor del político se movieron buena parte de las reflexiones de Vargas Llosa. "Creo que la idea del compromiso del escritor cori la sociedad sigue siendo válida" dijo. "El intelectual tiene la obligación de usar su arma de trabajo y ejercer el sentido crítico y apuntar soluciones a los problemas de la sociedad. No creo que la política deba ser monopolio de los políticos".
Aunque considera Vargas Llosa que "es dificil ser político si uno tiene una vocación tan exclusiva campo la literaria", quiso precisar que "hay escritores políticos que han desempeñado un papel muy eficiente, como Vaclav Havel" [presidente de Checoslovaquia].
Sobre el Perú actual, Vargas se mostró categórico al condenar el golpe de Fujimori. "Perú vive una situación dramática y es tanto más grave porque veníamos de un panorama que parecía alentador". Vargas elogió el papel de España al bloquear los créditos a -Perú y añadió. "El mensaje que se ha de dar a los golpistas es que no van a ser premiados. Hay que frenar a los partidarios del cuartelazo":
El escritor expresó también su opinión de que la participación de "dictadores como Castro y Fujimori" en la Cumbre Iberoamericana de Madrid, que se celebrará en julio, "creará un obstáculo insalvable para que haya acuerdos unánimes a favor de la democracia y el fomento de la cultura y la libertad para los países latinoamericanos".
Cuando se le planteó un posible regreso al Perú, se mostró tajante: "Creo que el político tiene la obligación de estar en su país. Un escritor, no. Cuando dejé la política salí de nú país y pienso volver a él cuando quiera, como también pienso volver al extranjero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.