_
_
_
_

Barcelona, ciudad cerrada

Mario Vargas Llosa evocó, durante su corta estancia en la ciudad, aquella Barcelona abierta y cosmopolita que conociera en los años sesenta, cuando escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Jorge Edwards y él mismo fijaron su residencia en una ciudad convertida en foco cultural. El escritor peruano habló de aquellos años con cariño y dijo que conservaba grandes amigos de aquella época y que tiene incluso una hija catalana.

"La ciudad da ahora una impresión de prosperidad impresionante desde el punto de vista material", comentó. "Sin embargo, Barcelona representaba antes un centro cosmopolita, un tipo de actitud cultural abierta y volcada hacia afuera que nos atrajo a muchos. Y tengo la impresión que esta actitud ha cambiado ahora desde un punto de vista cultural".

Más información
Vargas Llosa: "Es difícil ser político cuando se tiene vocacion literaria"

"La defensa de lo propio", añadió, "de lo peculiar catalán, no sé si en un sector mayoritario, es una actitud que prevalece, una actitud que tiende a cerrar la ciudad y que me parece lamentable, aquí y en todo el mundo. Si hay algo reñido con lo local es la cultura. Es una lástima que ocurra esto en un período de gran internacionalización".

Vargas Llosa se mostró entusiasmado con la unidad europea, que calificó de modelo -para el resto del mundo, y criticó "los rebrotes de demonios que parecían erradicados, como los nacionalismos, la xenofobia y la intolerancian que agitan muchos dernagogos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_