_
_
_
_
_

Iberia propone sacar del balance de Aerolíneas la deuda del Estado argentino

Miguel Ángel Noceda

La compañía Iberia ha propuesto al Gobierno argentino la constitución de una sociedad tenedora de acciones cuya razón sería la posesión de¡ 15% que la Administración de aquel país posee en Aerolíneas Argentinas. Además, esa sociedad asumiría la deuda, correspondiente a la participación estatal, aunque la responsabilidad de su pago recaería sobre la compañía española, según la propuesta de ésta.

Iberia trata, de esta forma, de que los representantes estatales en Aerolíneas Argentinas levanten su veto a la aprobación de las cuentas del ejercicio de 1991, a la que se opusieron por considerar irregular la existencia de una deuda por valor de 445 millones de dólares (unos 44.500 millones de pesetas) en el pasivo de la empresa que correspondería a parte del coste de Aerolíneas pagado por Iberia.La existencia de esta deuda ha sido el origen del nuevo estallido en las relaciones entre el Gobierno argentino y la compañía Iberia, que surgieron al rechazar los representantes estatales en el consejo de Aerolíneas Argentinas los estados financieros del ejercicio de 1990-1991, durante el cuál un consorcio encabezado por Iberia adquirió el 85% del capital de dicha compañía. Según la administración argentina, Iberia cargó sobre las cuentas de explotación dé Aerolíneas los créditos asumidos para adquirirla. Mientras tanto, fuentes de Iberia mantienen que han cumplido el contrato y que se han pagado todos los compromisos. Ayer mismo, según Efe, el consorcio encabezado por Iberia satisfizo un pago de 17 millones de dólares, el primero de un total de 51 millones que todavía adeudan al Estado por el 2% del capital.

La polémica, que no ha dejado de aparecer como un Guadiana desde que Iberia compró la empresa argentina en diciembre de 19.90, ha provocado continuas reuniones en Buenos Aires de representantes de Iberia y del INI (accionista universal de Iberia) con miembros de la administración local, entre los que actúa como principal interlocutor el ministro de Economía Domingo Cavallo.

Fuentes de Iberia manifestaron aun grupo de periodistas españoles durante la presentación del centro de operaciones de la compañía española en Miami (Florida, EE UU) y de la estrategia diseñada para América que Cavallo se había mostrado muy receptivo y que el Gobierno argentino parece dispuesto a aceptar la propuesta barajada por Iberia. Según ésta, consiste en crear una sociedad tenedora de acciones, a la que se traspasaría el 15% del Estado en Aerolíneas, así como la parte correspondiente a ese 15% de la deuda.

Un siguiente paso, también contemplado en las negociaciones, es que el consorcio encabezado por Iberia -formado también por varios empresarios locales y los bancos españoles Central Hispano y Banesto-, comprara las acciones del Estado argentino. Esta posibilidad, en cualquier caso, puede generar problemas adicionales, ya que del 15%, el 10% está destinado a los empleados de Aerolíneas, según el compromiso recogido en el acuerdo de venta de la compañía.

Mientras tanto Iberia continúa sus planes de expansión en Latinoamérica. En estos momentos estudia la adquisición de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), cuya privatización ha puesto en marcha el gobierno de ese país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_