_
_
_
_
_

González anuncia en Río que España triplicará su ayuda al Tercer Mundo

España triplicará, de aquí al año 2000, su ayuda a los países del Tercer Mundo, que actualmente es una de las más bajas de Europa. Felipe González hizo este anuncio ayer en la Cumbre de la Tierra, que se clausura hoy en Río de Janeiro. Pese a su retórica, a su abundancia de promesas y a su escaso dinero, el foro de Río se ha convertido en la más solemne advertencia del riesgo de desastre que amenaza al planeta.La propuesta de González supondría que España, dentro de ocho años, invertiría en ayuda a los más pobres unos 400.000 millones de pesetas anuales. A pesar de esta y otras declaraciones similares, numerosos países subdesarrollados han expresado su desilusión por la aguada fórmula de compromiso alcanzada en Brasil sobre la financiación de un desarrollo sostenido para las naciones más desheredadas. Los países del Grupo de los 77 intentaron sin éxito que los ricos se comprometieran a contribuir con un 0,7% de su producto interior bruto (PIB). La fórmula final adoptada es que algunos aceptan llegar a esa meta para el año 2000.

Más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, sentados a cenar anoche alrededor de una gigantesca mesa en forma de anillo, escucharon que el tiempo no juega a favor de la humanidad para resolver problemas como a pobreza, el hambre o el desastre ecológico. Poco antes de la cena, George Bush, presidente de EE UU, y el líder cubano, Fidel Castro, pasaron uno junio a otro sin dirigirse el saludo.

Por su parte, las 2.800 organizaciones no gubernamentales que han participado en el Foro Global o cumbre alternativa, que también se clausura hoy, han dado ejemplo de integración rubricando documentos más concretos que los suscritos por los 178 Gobiernos de la reunión oficial.

Páginas 20 y 21 y Domingo / 1 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_