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"El arte sólo ofrece preguntas"

"La de este año es la Documenta más desprovista de conceptos y teorías previas que se ha organizado hasta ahora y estoy convencido de que. será la mejor de todas", afirma el director artístico de la Documenta, el museólogo belga Jean Hoet, de 55 años, director del museo de arte contemporáneo de Gante."Lo importante en arte es el diálogo y el proceso de descubrimiento que se establece entre el espectador y la obra, y no una teoría, generalmente formulada por alguien que no es artista. Creo que actualmente el arte se halla bastante separado de la vida y pienso que ha llegado el momento de cambiar esto. Será el diálogo entre las obras y todos los espectadores, no únicamente un sector de público especializado, el que revele la estructura de lo que hemos tratado de hacer en los tres años que hemos estado preparando la novena Documenta", señala Hoet, quien afirma que "hemos elegido obras para que los visitantes se sientan atacados, seducidos, desconcertados, envueltos o relajados; obras que ayuden a recuperar el arte como una de las auténticas fuerzas del ser humano. Hay un gran número de personas en el mundo que están llenas de miedo y creo que ese miedo debe ser atacado y eliminado por el arte".

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La Documenta de Kassel propone un encuentro entre el espectador y el arte

A pesar de que tanto Hoet como sus principales colaboradores han dedicado innumerables horas a la preparación de Documenta, su director explica que "el criterio de selección de artistas ha sido puramente intuitivo". Esta intuición ha incluido la eliminación de las listas de artistas, por motivos diversos, de figuras tan conocidas como Anselm Kiefer, de quien Roet dice que "ha perdido su aliento", o Iannis Kounellis, que según Hoet "se retiró por propia voluntad, lo que me produjo un gran aflvio". De todos modos, Jean Hoet insiste en una máxima que podría resumir el espíritu de esta atípica y abierta Documenta de Kassel: "El arte no ofrece respuestas claras; sólo preguntas".

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