El problema de la inmigración domina la reunión del Grupo de Trevi en Lisboa
El tema de la inmigración domina la reunión que inició ayer en Lisboa el llamado Grupo de Trevi, que reúne a representantes de los ministerios comunitarios de Interior o de Justicia. La reunión fue precedida por una sesión de la comisión especial que agrupa a los. responsables de inmigración de los Doce y a los de EE UU, Canadá, Noruega, Suecia, Austria, Suiza y Marruecos.La guerra civil yugoslava y el aumento de la violencia y de los enfrentamientos étnicos en los Balcanes y en el Cáucaso, junto al deterioro de la situación económica y social en los antiguos países comunistas, amenazan con traducirse en una invasión de millones de fugitivos de la Europa Central y del Este.
Los países situados en primera línea (Alemania e Italia, entre los Doce, y Noruega, Suecia, Austria y Suiza, candidatos a la integración en la Comunidad Europea) son los que más insisten en la necesidad de una estrategia conjunta, mientras que Francia y España están preocupados sobre todo por los inmigrantes magrebíes y africanos. EE UU y Canadá, por su parte, no ignoran que la mayor parte de estos refugiados y emigrantes suenan con poder llegar un día a América.
Se espera que la reunión de Lisboa desemboque en decisiones concretas en materia de reglamentación del derecho de asilo, con el fin de, hacerlo más selectivo, tales como la creación de un Centro de Información, Reflexión e Intercambio en materia de Asilo (CIRIA) y la definición del país de primera acogida, que deberá encargarse de la expulsión y costear la repatriación de los candidatos rechazados.
En materia de inmigración, los Doce van a tratar de nuevo de resolver el problema suscitado por el Reino Unido y España, que se niegan a ratificar la convención europea sobre control de las fronteras exteriores de la CE después del fracaso de la tentativa de mediación de la presidencia portuguesa en relación con Gibraltar.
El Grupo de Trevi tratará también de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y abordará los, delitos ecológicos, así como el robo y tráfico de obras de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.