Cineastas españoles proponen un organismo autónomo
Los cineastas españoles Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán y Mariano Ozores, propusieron ayer la creación de un organismo autónomo para el cine español, que recoja competencias dispersas entre los distintos ministerios. Los tres coincidieron en la inutilidad del Ministerio de Cultura. "Es un adorno que queda bien. El papel del titular de Cultura equivale al antiguo ministro sin cartera", señaló Armiñán.Los tres directores, que participaron ayer en una mesa redonda organizada por el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (Castellón), pusieron a la industria cinematográfica francesa como el modelo en el que debe "inspirarse" el cine español. "En Francia hay unas sociedades financieras a las que se puede entregar parte del dinero que corresponde a Hacienda. Algunas de esas sociedades financieras están dedicadas a producir películas. El contribuyente, entonces, en vez de dar parte de su dinero a Hacienda, lo entrega a esas sociedades y tiene la satisfacción de apoyar al cine e, incluso, de ganar dinero si la película es un éxito. El Ministerio de Hacienda, por su parte, recibe el dinero que correspondía a ese contribuyente cinco años más tarde, cuando la película ha reportado beneficios", relató Berlanga.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.