Hassan II crea una comisión de control electoral
Tres días después de que el Parlamento marroquí aprobara las nuevas leyes electorales, con la ausencia y el boicoteo de los partidos de la oposición democrática, el rey Hassan II ha ordenado la puesta en marcha de una comisión unitaria para controlar los diversos procesos electorales -un referéndum constitucional y unas elecciones locales, sindicales y legislativas- hasta la proclamación de los resultados. Estas comisiones, de carácter unitario independiente, habían venido siendo reclamadas por la oposición y se habían convertido en un caballo de batalla entre el Gobierno y los partidos democráticos.
El máximo órgano de control electoral, o Comisión Central, estará presidido por el propio soberano o por su consejero Reda Guedira, y en el mismo participarán el magistrado Mohamed Miku, uno de los máximos responsables del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos; un representante del Ministerio del Interior, y un miembro por cada uno de los grupos políticos parlamentarios.A nivel provincial se constituirán, asimismo, comisiones encabezadas por un magistrado, en las que participarán también el gobernador y los representantes de los partidos.
La formación de estas comisiones electorales constituyen un hecho sin precedentes en la historia electoral de Marruecos, ya que hasta ahora el control de las consultas ha sido siempre un patrimonio del aparato del Ministerio del Interior, creando así las suspicacias y las críticas no sólo de la oposición, sino incluso de los propios partidos en el Gobierno.
La decisión del rey de formar estas comisiones fue comunicada ayer a los partidos y al Gobierno en un acto solemne celebrado en el palacio real de Rabat, en el que el consejero de la corona Ahmed Bensuda leyó el documento redactado por el monarca en el que se ordenaba y estructuraba la institución electoral. A continuación, el rey pronunció un corto e inesperado discurso que fue retransmitido a todo el país por la televisión, y en el que aseguró que con estas comisiones se garantizaba un proceso electoral limpio y transparente.
Estas comisiones deberán establecer en los próximos días las ayudas económicas a los partidos y los espacios publicitarios en los medios de comunicación oficial, según aseguró el monarca en su discurso. Sin embargo, el rey no anunció la fecha exacta de las elecciones; simplemente afirmó que se efectuarían este verano. Pero difícilmente el nuevo Parlamento podrá tomar posesión en la segunda semana del mes de octubre, tal y como lo establece la legislación.
Asesinatos en Argel
Ayer, martes, pocas horas después de que Mohamed Budiaf, presidente del Alto Comité de Estado argelino, pronunciara un discurso a la nación anunciando la formación de un nuevo partido o plataforma unitaria -la Agrupación Nacional Patriótica- para "salvar Argelia", murieron tres policías en la localidad de Rais Hamidu, en los suburbios de la capital, como consecuencia de un atentado de la guerrilla integrista. Ello coincidió con el anuncio hecho el mismo día por la agencia argelina APS de la liberación de 316 integristas detenidos.Por otra parte, el presidente tunecino, Zine el Abidine, anunció anoche una reestructuración de su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.