_
_
_
_
_
LA CUMBRE DE LA TIERRA

Tàpies y Chillida, entre los 36 artistas que han donado obra para 'Columbus'

Dos artistas españoles, Eduardo Chillida y Tàpies, figuran entre los 36 de distintos países que han donado una obra para la iniciativa Columbus de Arte Global, patrocinada por el rey Juan Carlos y la Feria Dokumenta IX y presentada ayer en Río con motivo de la Cumbre de la Tierra. La edición de las obras donadas por los Artistas Unidos por la Naturaleza se limita a 100 ejemplares firmados y contiene no sólo obra gráfica, sino también fotografías, literatura, música y teatro.

Más información
La policía señala el desvío de fondos del Foro Global

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha contribuido con un poema de origen indio, y Joe Cocker, acompañado de otros músicos y cantantes, ha editado en disco compacto su canción Yes we can. También han contribuido Brian Ferry y el artista performático Christo. El primer ejemplar de la carpeta completa fue entregado ayer simbólicamente al secretario general de la Cumbre de la Tierra, Maurice Strong, con la presencia únicamente de dos de los 36 artistas, la india brasileña Ira Kaingang y el fotógrafo estadounidense Robert Glenn, autor de una espectacular imagen del bosque de Tongass, en Alaska.Los fondos obtenidos se destinan a la conservación de los bosques tropicales en todo el mundo. Strong se mostró ayer cauto sobre los resultados de la Cumbre de la Tierra, que funcionó sólo a medio gas en su aspecto oficial, con reuniones a puerta cerrada en tomo a los documentos todavía por aprobar. "Ésta no es una reunión donde se vaya a entregar dinero", afirmó, "pero los países del Grupo de los 77 deben obtener promesas en las que puedan creer por parte de los países ricos para embarcarse en un proceso de transición hacia el desarrollo sostenible". La negativa de Estados Unidos a firmar el Tratado sobre Biodiversidad ha decepcionado a Strong, según reconoció ayer, pero añadió: "Si el resto del mundo industrializado del mundo lo firma, como espero, será lo suficientemente efectivo. Sólo Japón y el Reino Unido no han anunciado todavía formalmente su intención de firmar.

Como fin de fiesta del domingo, el tenor Plácido Domingo fue la estrella del Concierto por la Vida, celebrado en un estadio de Remo, de Río. Domingo cantó parte de su repertorio junto a otros artistas, como la soprano norteamericana Denyce Graves y el músico brasileño Tom Jobim. Cantó para el bailarín argentino Julio Bocca en el tango El día que me quieras, que éste bailó con su compatriota Eleonora Cassano.

La falta de patrocinadores comerciales, temerosos de comprometerse en un acto que podría provocar la atención crítica de parte de los ecologistas presentes a miles en Río estos días, ha hecho que sólo 2.200 espectadores pudieran presenciar en directo el concierto, dado el escaso aforo del estadio. El resto lo hizo a través de tres pantallas gigantes instaladas en el parque próximo, y el concierto fue retransmitido en vivo o en diferido a 120 países.

¿Dónde están los niños?

Altos dignatarios internacionales y organizaciones no gubernamentales presentes en Río han hecho un esfuerzo por prestar atención a los problemas de la ciudad, que ha alcanzado los 11 millones de habitantes. Greenpeace ha realizado una conferencia de prensa en un barrio de favelas, barrios de chabolas que se extienden por amplias zonas de Río, durante la que representantes del movimiento vecinal pidieron ayuda para sus problemas.James brant, director de la Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se tiró a la calle a primera hora de la mañana del sábado para recoger a niños sin hogar, la mayor parte de los cuales ha desaparecido de sus lugares habituales durante la Cumbre de la Tierra.

Los periódicos se preguntan dónde están, pero nadie parece tener la respuesta. Grant trató de convencer a los pocos niños que encontró para que tomaran parte en las actividades educativas de organizaciones benéficas y señaló que este fenómeno se debe a uno de los grandes problemas actuales, la migración desde el campo hacia las grandes ciudades, la matanza organizada de niños de la calle por escuadrones de la muerte, posiblemente financiados por la ultraderecha y los propietarios de tiendas, con la complicidad de la propia policía y los oídos sordos del Gobierno.

En el Foro Global, la ciudad de Sâo Paulo ha llevado a 800 niños chabolistas para que actúen como estrellas de circo y presenten sus problemas a los asistentes, dentro de un programa para reintegrar a los niños a sus familias y buscarles trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_