"Me gusta todo lo que las instituciones quieren olvidar", dice Tavernier
La Filmoteca de Cataluña rinde homenaje al cineasta francés
Hoy se estrena en Barcelona la película del director francés Bertrand Tavernier La vie et rien dautre (1989), hasta ahora inédita en España. El filme, ambientado en 1920, trata el tema de los soldados desaparecidos en la Primera Guerra Mundial. Tavernier explicó en la presentación de la película que le gusta sacar a la luz este tipo de asuntos que las instituciones prefieren olvidar".
El estreno de La vie et rien d'autre se incluye dentro de un ciclo-homenaje que la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña dedica a este director, cuya audiencia en Francia y fuera de su país es incesantemente creciente de unos años a esta parte. Dentro de la retrospectiva, que durará dos semanas, también se estrena el reportaje de Tavernier La guerre sans nom, igualmente inédito en España.Bertrand Tavernier, director de películas de gran éxito internacional como Alrededor de medianoche, Daddy Nostalgie y Un domingo en el campo, ha contado en La vie et rien dautre con el actor francés Philippe Noiret, que es uno de sus colaboradores habituales.
Phlippe Noiret interpreta en la película al general Dellaplane, un militar encargado de investigar el caso de los desaparecidos en combate y que durante su labor entra en conflicto con el aparato institucional. "Me interesan estos personajes que trabajan, que hacen cosas y se apasionan", dijo el cineasta.
"Me siento personalmente cerca del general Dellaplane", declaró el director, "porque también lucha contra el olvido". La vie et rien d'autre fue realizada en 1989 y llega ahora a Barcelona después de haber ganado el premio César a la mejor película en el año 1990 y el premio de la crítica de Los Ángeles también en ese mismo año.
El abismo argelino
La otra novedad que presenta este ciclo dedicado al cineasta francés es el documental La guerre sans nom, que analiza las repercusiones que tuvo la guerra de Argelia sobre los ex-combatientes. "En cierta forma se trata, de una continuación de La vie et rien d'autre", dice Tavernier. El director, que durante su carrera ha combinado siempre el reportaje con las películas de ficción, cree que en Francia se ha querido olvidar este conflicto. No hace mucho, Tavernier aludió a la existencia de un abismo argelino en la conciencia de la Francia contemporánea: un oscuro subsuelo en la normalidad francesa, que de cuando en cuando sale a la luz."Los hombres que padecieron aquella guerra son hoy parte de una generación engañada y los heridos no reciben las compensaciones normales a que tiene derecho un herido de guerra", denunció el cineasta.
Durante cuatro horas, Bertrand Tavernier recogió pacientemente los testimonios de las personas que participaron en aquel conflicto, escogiendo normalmente gentes provenientes de clases bajas. El resultado de aquella larga encuesta dio lugar, según comentaristas que asistieron a su estreno mundial en el festival de Berlin, a imagenes dolorosas y a veces explosivas.
El director aprovechó la presentación de La guerre sans nom y La vie et rien dautre para hablar de la nueva película que acaba de concluir. Se trata de L-127, un filme que refleja los problemas de un policía en su lucha contra el mundo de la droga.
"Es igual que el personaje del general Dellaplane, pero en policía", explicó Tavernier a este periódico. "En los dos casos", añadió el director, "se perjudica el sistema por hacer demasiado bien el trabajo". El título del film, L-127, hace referencia a la ley francesa anti-droga y, según su director, "es un trabajo innovador porque el dramatismo no lo dan los aspectos psicológicos del personaje, sino su trabajo".
El inicio de este ciclo programado por la Filmoteca coincide con la presentación de un libro escrito por los críticos de cine Esteve Rimbau y Casimiro Torreiro sobre la obra de Tavernier. En la obra participan otros autores como Vázquez Montalbán o Quim Casas. Aparte de La vie et rien d`autre y La guerre sans nom, la Filmoteca proyectará otras obras de Tavernier como Eljuez y el asesino, El relojero de Saint Paul, Los inquilinos y Una semana de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.