La policía francesa localiza en París la fábrica etarra de paquetes bomba
La policía francesa ha localizado en un piso de París, tras más de dos meses de búsqueda, la fábrica de paquetes bomba de ETA. En el curso de la operación fueron detenidos cuatro presuntos miembros de la organización terrorista que trabajaban bajo las órdenes de José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi. Arregui, responsable del aparato de explosivos, fue arrestado el 29 de marzo pasado en Bidart (País Vasco francés) junto a Pakito y Txelis, y desde entonces todos los esfuerzos policiales en Francia se han concentrado en investigar la fábrica de explosivos y los mecanismos de blanqueo del dinero.La fábrica de paquetes bomba se encontraba en un apartamento del bulevar de Charonne, en el distrito 20 de París, donde agentes especializados de la lucha antiterrorista y de la Policía Judicial francesas irrumpieron a las ocho y media de la tarde del viernes. En su interior se incautaron de 50 kilos de dinamita, 25 kilos de aluminio y una cantidad menor de nitrato amónico (empleados para la preparación del amosal), 40 cebos y media docena de rollos de cordón detonador.
En este lugar, según señalaron fuentes del Ministerio del Interior español, se preparaban los paquetes bomba que luego eran enviados a los comandos para que desde el interior de España los hicieran llegar a las víctimas por correo o empresas de mensajería. El hallazgo se produjo tras la detención el viernes a primera hora de la tarde en la capital francesa de Miguel ÁngelGil Cervera, Tubika, informa desde París Javier Valenzuela.
Además de Gil Cervera, reclamado por cinco sumarios de la Audiencia Nacional, algunos en relación con asesinatos, fueron detenidos otro presunto miembro de ETA y dos ciudadanas francesas. El segundo activista es, según fuentes no oficiales, Luis Ignacio Iruretagoyena, sobre quien no hay sumarios abiertos en España. Ni la policía francesa ni el Ministerio del Interior español confirmaron esta identidad. Los dos presuntos miembros de ETA iban armados con pistolas cargadas y montadas.
La policía encontró el rastro de Gil Cervera durante los meses de seguimiento al tesorero de ETA, Sabin Euba Zenarruzabeitia, detenido en un aeropuerto parisino el pasado 28 de abril. Tubika, natural de Irún, era considerado uno de los especialistas en el entrenamiento de los etarras en el manejo de armas y explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.