_
_
_
_
GOLPE A LA UNIÓN EUROPEA

El 90% de los griegos habría votado sí, según Mitsotakis

El primer ministro griego, el conservador Constantino Mitsotakis, se mostró ayer, en declaraciones a EL PAÍS, contrariado por el voto danés. "Lo lamento mucho y espero que no sea definitivo", señaló. "En todo caso, no impedirá que la CE continúe por la ruta trazada en Maastricht". En su opinión, "el 90% de los griegos habría votado sí" en el caso de que se hubiera planteado en este país del Mediterráneo Oriental una consulta similar, informa Luis Matías López desde Atenas.Mitsotakis, sin embargo, reconoció que este sentimiento proeuropeo podría verse alterado si la CE decidiese apoyar a la Macedonia yugoslava en su pretensión de conservar este nombre en su nueva andadura, como Estado independiente. "El griego es un pueblo sentimental y mediterráneo", añadió, "y me inquieta la reacción que pudiera tener si se sintiese decepcionado y humillado". El Parlamento griego aún no ha fijado la fecha del debate parlamentario para la ratificación del tratado, que se espera para finales de año.

Más información
John Major luchará por la aplicación de los tratados
El Gobierno español es partidario de seguir adelante

Alivio en Italia

El no de Dinamarca pareció ser acogido con inconfesado alivio en una Italia que, bloqueada por problemas políticos internos, está aún lejos de plantearse los medios y consecuencias que le supondrán la carrera para cumplir los cinco mandamientos exigidos para la unión europea. Roma se encuentra tan distante de este objetivo que ha merecido ya una seria advertencia de Bruselas, informa Peru Egurbide.

Pier Luigi Romiti, ministro para Asuntos Europeos, consideró la votación danesa "grave y compleja", y el ministro de Exteriores, Gianni de Michelis, precisó que la posibilidad de renegociar el tratado deberá ser decidida por el Consejo de Ministros antes del fin de semana. Diarios y televisiones destacan que, si muriera Maastricht, siempre quedaría, intocable, el Tratado de Roma.

En Lisboa, los resultados daneses cayeron como una bomba. En vísperas del debate parlamentario sobre la revisión constitucional necesaria para la ratificación del Tratado de Maastricht, cuya votación está prevista para el 9 de junio, los defensores de celebrar un referéndum antes de la ratificación parlamentaria -entre ellos el presidente Mario Soares y el partido democristiano- tienen ahora nuevos argumentos, informa Nicole Guardiola.

El primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, calificó el rechazo danés de "piedra negra en la historia de la construcción europea". El Gobierno holandés presentó ayer discretamente el tratado al Parlamento para su ratificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_