_
_
_
_

Fujimori anuncia elecciones parlamentarias y un referéndum constitucional en Perú

Gustavo Gorriti

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció el lunes por la noche, en un mensaje transmitido por radio y televisión, que el próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones para configurar un nuevo Congreso, encargado de reformar la Constitución del país. El nuevo Parlamento sería, de acuerdo con el discurso de Fujimori, unicameral, y tendría 80 diputados.

Poco antes de que Fujimori pronunciara su discurso, el ex presidente constitucional de la república Fernando Belaúnde se dirigió a los militantes de su partido, Acción Popular, en una manifestación pública en la que participaron más de 10.000 personas, para celebrar los 36 años del ingreso de Acción Popular en la vida política del país.En su discurso, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes, Belaúnde calificó de "gran usurpador" a Fujimori, y pidió a las Fuerzas Armadas el cumplimiento con el juramento de defender la Constitución. Les pidió actuar con los "colores patrios y no con los políticos". "El Perú", dijo Belaúnde, "debe tener un nivel de cultura cívica que no lo haga el hazmerreír del mundo". El dirigente de Acción Popular anunció también que su partido participará en las próximas elecciones municipales de noviembre en los más de 1.600 distritos que tiene el país.

Poco antes, el otro ex presidente constitucional de Perú, Alan García, había pedido asilo en la Embajada de Colombia, después de pasar 55 días en la clandestinidad. En un mensaje transmitido poco después, García indicó que se había enfrentado, durante dos años, "a todas las acusaciones y a la revancha política de los adversarios; pero dentro de la democracia". "Ahora es distinto", señaló Alan García, "porque en una dictadura no hay ley ni verdad, solamente un circo".

El Gobierno de Colombia concedió de inmediato asilo político al secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). En la madrugada del martes, funcionarios de la cancillería peruana llevaron el salvoconducto de salida del ex presidente a la residencia del embajador Jaime Gutiérrez, donde se encontraba García. Horas después, tras encontrarse con su esposa e hijos por primera vez despúes del golpe, García salió hacia el aeropuerto entre aplausos de los militantes apristas que se congregaron junto a la residencia. A las nueve de la mañana, el ex presidente abandonó el país a bordo de un avión jet de la Fuerza Aérea Colombiana que lo trasladó, junto a su abogado, el diputado Jorge del Castillo, a Santafé de Bogotá.

Sobre ese trasfondo el mensaje de Fujimori no salió de lo habitual en sus discursos. Fue de tono agresivo, especialmente contra los partidos políticos y la oposición en general.

La casi totalidad del mensaje estuvo dirigido a defender al régimen surgido del autogolpe del 5 de abril pasado y a atacar a la democracia representativa, a la que llamó "partidocracia".

Fujimori dijo: "Es conocido que la ciudadanía ha expresado su rechazo a la existencia de cúpulas que utilizan los aparatos partidarios para sus propios fines". En otra parte de su discurso Fujimori se refirió al Congreso cerrado por el golpe del 5 de abril como, "ese Parlamento paquidérmico, grande, pesado, y de piel gruesa y rugosa", e indicó lo que los peruanos, él incluido, pretenden: "Queremos una democracia de verdad", y definió el golpe del 5 de abril como "este deslinde con el pasado, este pacto con el futuro".

En lo sustantivo, que ocupó apenas cinco párrafos de los 37 que tuvo el discurso, Fujimori indicó que el Gobierno de facto propondría el límite de 80 diputados como constituyentes, y la prohibición de que éstos sean reelegidos hasta por los dos periodos siguientes. Fujimori propuso que las modificaciones de la Constitución que dimanen de ese Congreso sean sometidas a un referéndum que las apruebe o rechace. Fujimori aseguró que no tenía miedo "a una confrontación con la verdad y la realidad", y acusó a los partidos políticos de tenerle terror "a la voluntad popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_