_
_
_
_

Los riesgos del cara a cara

La inmediata implantación del videoteléfono cambiará muchas actitudes de la sociedad, según los expertos

Suena el teléfono, y ella lo coge sin salir del baño. Medio tumbado él en su sillón de jefe, el puro habano entre los labios, coloca los pies encima de la mesa, aunque se disponga a hablar de negocios. ¿Podrán mantenerse actitudes como éstas en las nuevas comunicaciones cara a cara que permite el videoteléfono de consumo masivo, cuya comercialización a gran escala está prevista para dentro de dos meses en EE UU, el Reino Unido y otros países de Europa y para mitad o final de 1993 en España?

La intimidad, que corre el peligro de ser prohibida, es sólo una de las condiciones de la vida cotidiana que puede sufrir algún tipo de transformación sustancial con este nuevo medio de comunicación, según predicen los expertos. Mediante un aparato, conectado a la red telefónica normal, sólo un poco mayor que el actual teléfono, y que costará entre 80.000 y 150.000 pesetas, -se puede ya conseguir que, además de oírse, se vean las caras, en color, los interlocutores de conversaciones telefónicas.Este verano comenzarán a venderse los primeros videoteléfonos para el gran público en Estados Unidos y en el Reino Unido. Así lo han anunciado al menos la multinacional AT&T y la British Telecom. El precio de los terminales oscilará entre las 80.000 pesetas del Reino Unido y las 150.000 para el modelo de AT&T. Esta última firma tenía previsto el lanzamiento de su modelo para este mismo mes de mayo, pero ha tenido que retrasarlo dos meses debido a la enorme demanda previa.

En España, la comercialización del videoteléfono será un hecho a mitad o a final del próximo año. Van a estar en primera línea, entre otras, las multinacionales AT&T, Hitachi, Alcatel, Amstrad... y también empresas españolas como Telyco, del grupo Telefónica, y Alcatel Standard Eléctrica. Estas dos últimas han desarrollado sus propios modelos, aunque Alcatel se ha centrado más en la videoconferencia. "Será un aparato de manos libres, con pantalla abatible, con un ángulo de visión de 50 grados y que se conectará a la red telefónica normal", señala Francisco Álvarez, subdirector de planificación de Telyco. Los precios de los videoteléfonos españoles serán similares a los internacionales.

Los investigadores sociales afirman que esta nueva forma revolucionaria de comunicación va a tener importantes consecuencias sociales. Para empezar, va a romper las barreras psicológicas, por ejemplo, entre familiares que viven a grandes distancias, según se ha señalado en los estudios previos al lanzamiento del modelo que ha encargado la British Telecom y que han sido recogidos por Steve Connor en The Independent.

"Puede hacer que las llamadas sean mucho más atractivas", señalan algunos de los encuestados. "Te puedes sentir mucho más cómodo que en un teléfono ordinario y puede ser mucho más fácil encontrar cosas para comentar si ves las reacciones del interlocutor", afirman otros. Los psicólogos señalan que, en la comunicación que se establece en una conversación cara a cara, el lenguaje del cuerpo tiene una influencia de un 80% de la impresión que se lleva de la otra persona y que la voz apenas alcanza un 13%. El videoteléfono puede presentar también, a juicio de los especialistas, otras áreas de problemas. En primer lugar, se produce una reducción de las palabras. Algunas investigaciones han demostrado que, si la gente puede verse las caras, sólo necesita usar dos tercios del elenco de palabras habituales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_