_
_
_
_

Audiovisual Español 93 trata de buscar soluciones al declive del cine español

La exigencia al Gobierno de una ley que ordene el sector se planteó ayer en el encuentro

Sin festejos, organizados y críticos, los profesionales del cine español comenzaron ayer la primera de las tres jornadas de Audiovisual Español 93. El encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Media Business School y la Academia del Cine de España, entre otros, cuenta con el apoyo del Instituto del Cine del Ministerio de Cultura y tiene como objetivo no sólo llamar la atención sobre la actual agonía del cine español -en palabras del presidente de las jornadas, Roman Gubern-, sino, fundamentalmente, entregar las conclusiones a Gobierno y oposición para que la industria audiovisual española tenga una ley, ya que hasta ahora se rige por decretos.

"Estamos aquí porque la esperanza es lo último que se pierde y para aportar elementos de reflexión que puedan servir para elaborar una nueva política cinematográfica", afirmó Roman Gubern ayer en el centro cultural Conde Duque de Madrid, en la inauguración de la primera jornada de Audiovisual Español 93. Esta cifra, la del año próximo, hace referencia a la entrada en vigor del Acta Única, que convertirá Europa en un solo mercado y ante la cual, según los organizadores, o el Gobierno español toma decisiones políticas respecto a la industria audiovisual española o ésta desaparecerá.Ante unos 150 asistentes -Antonio Giménez Rico, Fernando Méndez Leite, Xabier Elorriaga, Juan Luis Galiardo, José Luis Cuerda, entre otros profesionales de las distintas ramas del cine español, así como de otros países europeos-, Roman Gubern sintetizó la grave situación actual del cine español utilizando el diagnóstico que ha publicado la prestigiosa revista francesa Cahiers de Cinéma: "Metástasis de televisión, gangrena por el enemigo americano y parálisis de los centros neuropolíticos".

Duras acusaciones

Junto a Gubern, y presidiendo la sesión inaugural, estuvo el teniente de alcalde de Madrid Luis María Huete (en representación del alcalde, José María Álvarez del Manzano, que excusó su asistencia); José María Otero, secretario general de estas jornadas, y Juan Miguel Lamet, director del Instituto del Cine (ICAA), que participó como convidado de piedra, pues no tomó la palabra en ningún momento y encajó sin descomponer el gesto las duras acusaciones dirigidas contra el Ministerio de Cultura e incluso el crítico análisis que realizó el jurista José Antonio Suárez Lozano.Suárez Lozano, en su ponencia sobre el Panorama legislativo actual de la producción audiovisual, expuso que "la exigencia de estas jornadas debe ser la creación de una ley de ordenación audiovisual que incorpore el contenido de la declaración programática del Gobierno de apoyo al cine realizada en enero de 1990". "Máxime", añadió el jurista, "temendo en cuenta la próxima desaparición del Ministerio de Cultura, por lo que habría que pedir que se cree un ente autónomo del audiovisual". Lamet siguió impávido; únicamente ya en los pasillos y ante una taza de café comentó: "¿Quién ha dicho que va a desaparecer el Ministerio de Cultura?".

La I Jornada del Audiovisual Español 93 se centró en los aspectos políticos y legislativos del cine español. Tras la rigurosa intervención de Suárez Lozano, se produjo la del británico Julian Dickens, que trató de Financiación y lanzamiento del cine europeo; luego, el presidente de la Asociación de Productores Españoles, Carlos Jover, expuso los problemas de la financiación y comercialización de los proyectos cinematográficos; Ángel Durández, Gerardo Herrero y Evan Davis hablaron de las coproducciones cerrando la jornada.

La mayoría de las ponencias han sido previamente discutidas entre los profesionales del cine español y llevan conclusiones que serán entregadas al Gobierno y a los partidos políticos.

"El problema del cine español no es económico, sino político, y la falta de voluntad política no es sólo del Gobierno central, sino también de los autonómicos". "Hay que evitar el riesgo en las coproducciones de hacer un europuding". "Es absolutamente imprescindible que la Ley de Mecenazgo con ceda al audiovisual carácter de programa cultural, lo que permitirá aportaciones económicas de fundaciones...", fueron algunas de las principales pro puestas de la I Jornada de Audiovisual Español 93.

Hoy está previsto el análisis detallado de los aspectos económicos: los problemas de la comercialización, distribución y exhibición del cine español ante la entrada en vigor del Acta única, así como las relaciones entre el cine y la televisión, básicas para la supervivencia de la industria audiovisual, según los profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_