_
_
_
_

Sanidad se declara dispuesta a hacer prevalecer los derechos de los trabajadores no fumadores

"El lugar de trabajo es, junto con la cama, donde se pasa la mayor parte de la vida", recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mañana dedica la Jornada Mundial sin Tabaco a promover espacios laborales libres de humo. En España, de cada 10 trabajadores todavía prevalecen los derechos de los cuatro que fuman sobre los de los seis que no lo hacen, pese a las normas legales existentes. La falta de control oficial sobre su cumplimiento ha obligado a crear una comisión de seguimiento, según anunció ayer Francisco Ortega, secretario general de Salud Pública.

En España fuma el 35,9% de la población -una cajetilla de media- y no lo hace el 64,1 %, según el Estudio de los estilos de vida de la población adulta española, elaborado en 1989 por Sanidad. Estos datos revelan que, respecto a la última encuesta nacional de salud, de 1987, el porcentaje de fumadores ha bajado dos puntos.Consciente de la dificultad que entraña desarraigar a golpe de normas un hábito tan enrraizado, Ortega apostó por la política de "disuasión". "No se trata de crear un grupo de inspirados sociales", añadió Pedro Cava, miembro del consejo ejecutivo de la OMS, contrario a la caza del fumador.

En la quinta ocasión consecutiva que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, la OMS ha hecho hincapié en el tabaquismo dentro del mundo laboral, bajo el lema Lugares de trabajo libres de tabaco: más seguros y más sanos. El mensaje del director general de esta organización, Hiroshi Nakajima, es tajante: "No es aceptable que personas obligadas a trabajar para ganarse la vida corran riesgos añadidos en razón de una costumbre inútil y nefasta".

Un real decreto de 1988 estableció en España las primeras restricciones al uso del tabaco en el ámbito laboral. Entre ellas la delimitación de zonas para fumadores en centros sanitarios, docentes y universitarios, así como en puestos de trabajo oficiales de atención al público y en locales comerciales.

También está prohibido en lugares de procesamiento de alimentos, en aquellos en que el tabaco incremente el riesgo laboral o en los que se encuentren mujeres embarazadas.

Una nueva normativa aprobada hace escasas semanas amplía las prohibiciones a los vuelos nacionales de duración inferior a los 90 minutos a partir del próximo 1 de julio. Francisco Ortega anunció que ya está elaborada una orden ministerial para crear una comisión que estudie el grado de cumplimiento de la normativa.

Según Ortega, el Plan Integral de Salud, que podría estar ultimado a principios de 1993, dará prioridad a la lucha contra el hábito del tabaco, "en el que quedará claro el derecho de los no fumadores a disfrutar de un entorno limpio".

El documento de la OMS con motivo de esta jornada mundial alerta sobre los efectos del tabaco en el fumador pasivo, no sólo por sus propios componentes nocivos, sino también por su interacción con el ambiente. "El humo del tabaco en el medio ambiente refuerza sensiblemente las concentraciones de agentes de contaminación atmosférica, ya presentes en el interior de los edificios".

Para los fumadores los riesgos tampoco acaban en el consumo continuado de nicotina y alquitrán. Según la OMS, los mineros de carbón tienen mayor posibilidad de padecer enfisema y bronquitis crónica si fuman. Algunos tipos de invalidez, como la atribuible al ruido y a las vibraciones, se agravan con el tabaco. En 1981 las consecuencias sociales y sanitarias del tabaquismo costaron 63.000 millones de pesetas. Y cada año mueren 40.000 españoles por causas relacionadas con el tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_