_
_
_
_
EDUCACIÓN

La historia de España, marginada en Cataluña en la enseñanza obligatoria

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"La jerarquía religiosa y la distribución territorial de Cataluña" es uno de los temas de conocimiento obligatorio para los estudiantes de primaria que no elijan religión, según el decreto 95/1992, de 28 de abril, publicado hace unos días en el Diari Oficial de la Generalitat. Este texto legislativo regula los contenidos a estudiar por los niños catalanes en los próximos cursos en los que se implantará la reforma educativa. El análisis de las materias muestra un descenso de la, historia de España, vista en casi todas las ocasiones como un complemento de la de Cataluña, y una voluntad de inculcar el sentimiento nacionalista en los alumnos.

El decreto señala que la función educativa, cuya dinámica habrán de favorecer los adultos, es "fomentar su [la del niño] participación en aquellas manifestaciones lúdicas, culturales y festivas más adecuadas a su edad que le permitan empezar a desarrollar el sentimiento de pertenencia a Cataluña". A tal fin, los estudiantes deberán desarrollar, entre otras capacidades, la de "conocer (...) los signos de identidad propios de Cataluña".

Los estudiantes de enseñanza primaria deberán "conocer los rasgos fundamentales de Cataluña en sus aspectos naturales, sociales, culturales e históricos, en tanto que medio definitorio de la identidad nacional y personal y progresar en el sentimiento de pertenencia al país".

Al definir los objetivos terminales (material evaluable) del área denominada "medio social y cultural" se observa una presencia notable de tenias dedicados a la historia de Cataluña y una disminución, respecto a los programas actuales, de la historia de España, que sólo una vez es aludida de forma explícita.

Identificación de símbolos

El decreto incluye 12 apartados directamente relacionados con la historia de Cataluña, uno en el que se habla de "la Cataluña Nova [en referencia a la parte sur del Principado, que no estaba integrada en la Marca Hispánica de Carlomagno], Valencia y Mallorca", uno en el que se dice textualmente: "Distinguir diferentes tipos de paisajes agropecuarios, industriales y terciarios de Cataluña, España, el área mediterránea y Europa". Otro en el que se indica que se debe poder "identificar los símbolos nacionales e institucionales de Cataluña, los de España y los de otras naciones y pueblos" y uno en el que se señala la necesidad de "conocer los principales acontecimientos históricos de España y del mundo y relacionarlos con los propios de Cataluña". Hay otro, objetivo que podría inducir a pensar que se habla de España, ya. que establece como objetivo que los alumnos sepan "situar en los mapas el territorio de Cataluña y aquellos territorios que por causa de la lengua, los símbolos o la historia han tenido una estrecha relación con Cataluña". Sin embargo, la referencia va dirigida al conjunto de los territorios denominados Países Catalanes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_