Prisión para un médico de Granada por el robo de obras de arte
El juez que instruye las diligencias sobre el robo de 46 obras de arte propiedad del Ayuntamiento de Granada decretó ayer la prisión sin condiciones para el ex jefe del servicio de urgencias del hospital Clínico de esta ciudad, Juan Moll, como supuesto inductor del asalto. En, cambio, el escritor José Heredia Maya fue puesto en libertad bajo fianza de 250.000 pesetas. Fuentes cercanas a la investigación negaron tajantemente que algún cargo público o persona con foro especial hubiera sido relacionada con el caso, como había tratado de transmitir a la prensa el abogado Jiménez Utrilla, defensor de las otras cinco personas encarceladas como presuntos autores materiales del robo. En un auto redactado en términos duros, el juez Miguel Ángel del Arco ordenó ayer la encarcelación de Juan Moll, conocido coleccionista de antigüedades y propietario de un bar situado en una casa del Albaicín que es monumento nacional. Tanto Moll como José Heredia permanecían detenidos desde la noche del pasado lunes por su supuesta vinculación con el robo.
Ambos prestaron declaración ante el juez el pasado miércoles por espacio de más de seis horas. Durante este tiempo, el juez Miguel Ángel del Arco ordenó que se practicaran varios careos entre los detenidos y las cinco personas encarceladas e incluso una rueda de reconocimiento. que tuvo que ser improvisada en la misma sala de audiencias.
Testigos de la defensa
En la mañana de ayer declararon ante el juez 14 testigos propuestos por las defensas del médico y el escritor. Fuentes de la investigación negaron que, como insinuó el abogado de los cinco acusados del robo, alguna persona aforada estuviera relacionada con el asalto al carmen de los Mínimos, donde se encontraban las piezas de arte, entre cuadros, esculturas y cerámicas. No obstante, las mismas fuentes admitieron que una de las dos mujeres encarceladas trató de implicar en su declaración al diputado del Partido Popular por Granada Gabriel Díaz Berbel, aprovechando la noticia de que Juan Moll y José Heredia fueron en busca del parlamentario con idea de alertarle del robo. Curiosamente, Díaz Berbel estaba entonces de viaje por Estados Unidos. Esta versión ha sido descalificada por completo, según los mismos informantes. El escritor José Heredia Maya, por su parte, lamentó que su detención haya coincidido con la culminación de una novela en la que trabaja desde hace más de un año. Asimismo recalcó que nada tiene que ver con la banda de compraventa de obras de arte. La Guardia Civil encontró siete piezas en la vivienda de Juan Moll y otras 39 en poder de los cinco individuos que fueron primeramente encarcelados. La inexistencia de un catálogo ha impedido comprobar si todas las obras que había en el carmen han sido recuperadas o si por el contrario los ladrones lograron vender alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.