La CE aprueba una propuesta de 'impuesto verde'
La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de directiva para gravar con un impuesto verde la energía y las emisiones de dióxido de carbono CO2 a la atmósfera. Dicho impuesto pretende gravar con tres dólares, a partir de 1993, el consumo de energía equivalente al que se produce con un barril de petróleo.Esta medida fiscal obligará a las empresas, en caso de que los ministros comunitarios la aprueben finalmente, a realizar inversiones para economizar energía y reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero. El impuesto irá creciendo paulatinamente hasta el año 2000, en el que se pretende que las emisiones de dióxido de carbono hayan bajado a los niveles de 1990.
Por otro lado, Carlo Ripa di Meana, comisario europeo para el Medio Ambiente, ha cumplido la amenaza hecha el pasado martes al Consejo de Ministros de la Comunidad Europea: no irá a la Cumbre de la Tierra, que comienza dentro de una semana en Río de Janeiro. En conferencia de prensa, Ripa di Meana afirmó: "He decidido no presentarme en una reunión donde todo ha sido previamente acordado".
En las últimas semanas, Di Meana había criticado las negociaciones preparatorias de la Cumbre de la Tierra. El martes dio su ultimátum: no acudiría a Río si los ministros de Medio Ambiente de los Doce no llegaban a un acuerdo para presentar en la cumbre una postura unitaria y pionera de la CE, especialmente en lo referido al impuesto ecológico y en la ayuda al Tercer Mundo. "Yo siempre he luchado por una política medioambiental basada en los hechos y los compromisos concretos, y no en las bellas palabras", concluyó.
En España, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a que dé su máximo apoyo a la Cumbre de la Tierra. Vicente Albero, secretario de Estado para el Agua y el Medio Ambiente, indicó que en Río "se va a dar un paso importante" pero consideró "excesivo" el interés de algunos países en vías de desarrollo por culpar al Norte de la degradación del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.