Los donantes de sangre reivindican una planta nacional de fraccionamiento
La Federación Nacional de Donantes de Sangre Insiste en pedir a las autoridades sanitarias la puesta en marcha, como mínimo, de una planta nacional para el fraccionamiento del plasma, que actualmente corre a cargo del sector privado. "Insistimos en el hecho de que no es un problema de recursos", subrayan representantes de este organismo, "sino de variar el rumbo del gasto en importaciones (unos 11.000 millones de pesetas al año) para destinarlo a las dotaciones técnicas propias y dejar así de depender de los laboratorios privados". España depende todavía de las importaciones, especialmente de Estados Unidos, dado que el índice de donaciones -31 por 1.000 habitantes- no permite asegurar la autosuficiencia y está aún por debajo de las 45 o 50 donaciones por 1.000 habitantes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Para conseguir el autoabastecimiento de sangre, España requeriría disponer de tres millones de donantes activos, que actualmente sólo suponen 1.550.000. El plasma disponible debería pasar de los 180.000 litros anuales que se obtienen ahora a 350.000 como mínimo.
A través de distintas iniciativas y campañas informativas, la Federación Nacional de Donantes ha conseguido incrementar en un 8% las donaciones en el último año. Sin embargo, consideran que el incremento todavía no es satisfactorio, al tiempo que critican que la donación altruista de sangre esté "discriminada" respecto a otras campañas "en las que se invierten cantidades ingentes de dinero público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.