Primeras críticas
La primeras críticas a la ley de mecenazgo aparecieron ayer inmediatamente después de su aprobación en el Consejo de Ministros. El director general de la Fundación La Caixa, Lluís Monreal, manifestó: "Parece incongruente un anteproyecto de ley como éste en el contexto de la convergencia con Europa, que potencia el sector privado de la cultura, complementarlo con el sector público". "Es una ley del ministerio de Hacienda, que quiere hacer frente al déficit público sin tener en cuenta lo que es necesario", aseguró Monreal.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), Teddy Bautista, afirmó que es una ley "de la que el público en general no se va a beneficiar". Bautista afirmó: 'Tos profesionales de la cultura hemos estado pidiendo durante tiempo que existan facilidades para que la iniciativa privada pueda invertir en la dinamización de la cultura. Pero el resultado, por lo que tenemos a la vista, es que esta ley va a conseguir que las cajas fuertes de los bancos se llenen de pinturas de firmas famosas.
El presidente del Centro de Fundaciones, Antonio Sáenz de Miera, organización que engloba a unas 200 fundaciones del total de 6.000 que existen en nuestro país, se mostró cauto al no conocer el texto aprobado ayer. "El Centro de Fundaciones recibió un anteproyecto de Ley de Fundaciones remitido por el Ministerio de Justicia", dijo. "En él, entendíamos que se había escuchado la petición nuestra de separar mecenazgo y fundaciones y regular primero éstas. En nuestra respuesta a Justicia ya señalábamos que se podían producir contradicciones entre las disposiciones del texto recibido y lo que aparecía en algunos borradores de la Ley de Mecenazgo. Espero que en el texto aprobado estas contradicciones no existan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.