_
_
_
_

El cine español se organiza para ofrecer al Gobierno una ley

Audiovisual Español 93 debatirá los probleinas del sector

Ofrecer un texto que pueda servir para una ley de cine y conocer las políticas audiovisuales de otros países europeos son, a juicio de José María Otero, secretario general del comité organizador de Audiovisual Español 93, los principales objetivos de este encuentro. A modo de congreso, aunque no será tal para evitar "herir susceptibilidades", ha sido organizado por los profesionales del cine español. Las debates se celebrarán los próximos días 1, 2 y 3 de junio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

"La razón de estas jornadas se encuentra en la conciencia colectiva de la gravísima situación que atraviesa en España la industria audiovisual", explicó ayer Román Gubern, que es el presidente del comité organizador de Audiovisual Español 93, durante la presentación pública de estas jornadas. Junto a él, y además del ya citado José María Otero, presidieron el acto el director Basilio Martín Patino y Carlos Jover, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, agrupación que por acuerdo de las diversos colectivos profesionales del cine español ha vertebrado la organización de los debates.Antonio Giménez Rico, Juan Luis Gallardo, José Luis García Sánchez e incluso Juan Miguel Lamet, director del Instituto de Cinernatografia (1CAA) del Ministerio de Cultura, también estuvieron presentes, aunque este último no tomó la palabra. Pero sí fue citado por José María Otero, que dijo: "Cuando hace año y medio un grupo de profesionales del cine español nos plantearnos la necesidad de hacer un congreso o unas jornadas que sirvieran para debatir nuestros problemas y luego entregar las conclusiones a la Administración, pensamos primero en la Academia del Cine de España, que luego fue descartada como organizadora. Más tarde, conseguimos convencer al anterior director del ICAA, Enrique Balmaseda, de que estas jornadas no iban contra nadie, y nos dio su apoyo. Ahora, el actual director del ICAA, Juan Miguel Lamet, no sólo ha ratificado el apoyo sino que él mismo también tenía la idea [ocupa el cargo desde enero pasado] de convocar una especie de estados generales del cine español".

Discusión política

Los tres días de debates, cuyas conclusiones serán editadas y entregadas al Gobierno y a los grupos políticos, cuentan con el apoyo del ICAA -está previsto que el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, clausure las jornadas el 3 de junio-, y también con el apoyo de Madrid Capital Cultural, Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Academia del Cine de España, Círculo de Bellas Artes y el programa comunitario con sede en España Medía Business School. El presupuesto ronda los 20 millones de pesetas.

El panorama legislativo espafiol, las relaciones cine televisión, las ventas internacionales y la entrada en vigor del Acta única a partir de 1993 son algunos de los temas que se analizarán en las jornadas. Gerardo Herrero, Fernando Lara, Ignacio Quintana, Enrique González Macho y Julian Dickens (uno de los artífices del lanzamiento del nuevo cine australiano), participaránentre otros, en Audiovisual Español 93.

"En la cumbre de Maastrich Europa ha aprobado que los bilenes culturales no podían tener el mismo tratamiento que las mercancías", dijo Otero. "Pero lo que nadie nos ha explicado es cómo se arbitrará". Esta incertidumbre sobre cómo va a afectar el mercado único al cine europeo no sólo causa preocupación en los ambientes cinematográficos españoles sino también en Bruselas pues, según explicó Antonio Saura -uno de los responsables del Media Business School-, "paralelamente a las jornadas intentamos organizar otras sobre el impacto del Acta Unica, en las que pedimos la participación del alto responsable audivisual de la CE, Jean Dodenlinger. Éste, muy educadamente, nos dijo que todavía no era el momento, que lo retrasáramos".Para el actor y productor Juan Luis Galiardo, "estas jornadas son el comienzo de una plataforma de lucha de cine español unido para hacer que el Gobierno español, y no el Ministerio de Cultura, entienda nuestros problemas". Antonio Giménez Rico dice: "Ojalá sirva de verdad para que el cine español tenga una ley. Para lo que sí creo que pueden servir es para que el Gobierno saque el cine del Ministerio de Cultura y cree un organismo autónomo, que sea el que gestione no sólo subvenciones sino también los rendimientos del cine español".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_