_
_
_
_

El planeta en formol

Los expertos destacan el papel de los museos de ciencias para frenar la muerte de las especies

Los expertos calculan que cada día desaparece un centenar de especies de flora o fauna. "Nuestro gran problema es que hemos estado mucho tiempo mirándonos el ombligo". Neil Chalmers, director del MuseoBritánico de Historia Natural, en Londres, analiza así el anquilosamiento que ha llevado a muchas de las colecciones mundiales de historia natural al grave deterioro de sus fondos. Tal es la preocupación de los expertos por la conservación de este patrimonio que 400 de ellos, procedentes de 70 países, se han reunido la semana pasada en Madrid para estudiar qué pueden hacer. "No es afán decimonónico sobre las colecciones, es que nos jugamos ser más eficaces". Ayer fue el Día Internacional de los Museos.

No. Ya no es la imagen del siglo pasado con encopetadas señoras de largos trajes blancos paseando, con actitud de remilgado cosmopolitismo, por el Jardín Botánico; ni la del grupo de sabios ta xonomistas y pálidos taxidermis tas rodeados de frascos de formol, enormes vitrinas repletas de bichos disecados y grandes ar marios con extrañas hojas secas ordenadas en filas. Los responsables de las principales colecciones del mundo de historia natural, que se reunieron la semana pasada en Madrid, sa ben que el debate actual sobre las amenazas a la biodiversidad (suma total de la vida en la Tierra, a nivel genético, de especies y ecosistemas) puede ayudarles a cambiar de imagen y engancharse al pulso social y ecológico.

"Estas colecciones son como bibliotecas con información muy útil para la humanidad", dice Stephen Williams, presidente de la Sociedad. para la Preservación de la Historia Natural de Tejas. "Hay que mantener la calidad de esa información. Desgraciadamente, los procesos de deterioro en piezas de arte han sido resueltos, pero en las colecciones de historia natural la complejidad es mucho mayor, porque hay que preservar información de tipo molecular, que ni nosotros sabemos cómo puede verse afectada al aplicar estas tecnologías de conservación".

Congreso en Madrid

Los nuevos horizontes para esto museos, jardines botánicos, ban cos de tejidos y germoplasma, estaciones biológicas, etcétera, se abren a raíz de la concienciación social de las dolencias del planeta. Las conclusiones del I Congreso sobre Preservación y Conservación de las Colecciones de Historia Natural, que han sido presentadas a la Unesco para que figuren entre los documen tos de la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, señalan que estos fondos pueden ayudar a tener información primordial para conocer la diversidad natural de la Tierra, analizar los cambios y lo riesgos de los ecosistemas y decidir soluciones a los problemas de equilibrio ecológico. Se calcula que en el planeta pueden existir en torno a 10-20 millones de organismos, de los cuales se han estudiado y analizado solamente 1,4 millones (750.000 son insectos, 250.000 plantas y 360.000 un complejo mundo de invertebrados, hongos, algas, bacterias, bacilos y otros microorganismos). De acuerdo con una reciente publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un 99% de las especies que han existido en la Tierra se ha extinguido, y actualmente cada día desaparece un centenar de especies.

Algunos estudios estiman que, de aquí al año 2025, la Tierra habrá perdido una tercera parte de su tesoro natural; sobre todo, por la deforestación de los bosques tropicales, que cubren sólo un 7% de la superficie terrestre, pero guardan la mitad de esa biodiversidad. El biólogo Edward Wilson, de la Universidad de Harvard, ha explicado el problema de una forma muy plástica: "Estamos quemando obras maestras del Renacimiento para hacer la cena".

El Congreso de Madrid, celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado que, a medida que desaparecen las especies, los genes y los recursos naturales, el mundo pierde valiosos recursos para la alimentación, la medicina, la industria.

La utilidad del coral

Robert Hoffmann, secretario para ciencia de la prestigiosa Smithsonian Institution de Estados Unidos, explicó que los grandes avances en biología molecular permiten sistematizar las colecciones de historia natural y entender los procesos evolutivos de la naturaleza. Y pone dos ejemplos de la utilidad de estas colecciones: "El análisis de las capas que forman las barreras coralinas permite desentrañar los cambios climáticos que ha habido en la Tierra". "La Smithsonian ayudó a conocer la distribución en el mundo de una variedad del tejo que contiene una sustancia muy valiosa para el tratamiento del cáncer, y que fue encontrada en la costa oeste de EE UU. Encontramos también que esa sustancia puede obtenerse también de las hojas, y no sólo de la corteza". Frente a aquellas señoras de remilgos y sombrillas, y aquellos locos sabios de mirada extraviada, las fórmulas ensayadas en los últimos años son bien distintas. Neil Charmers, director del Museo Británico, señala: "Los museos deben abrirse a la preservación del mundo, y tomar posiciones de vanguardia en las investigaciones de biología molecular y con bases de datos, y la contribución a encontrar soluciones a los problemas de salud. El Museo Británico lleva trabajando tres años en esa línea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_