Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Icona crea brigadas especiales con helicópteros rusos para combatir los incendios de este verano

El plan del leona para la lucha contra los incendios forestales aporta este año dos novedades: la creación de dos brigadas especiales, dotadas con helicópteros rusos para combatir los incendios más complicados, y un fondo de casi 2.000 millones de pesetas para conceder subvenciones a los proyectos autonómicos y municipales en la prevención contra el fuego. España sufre la mitad de los incendios que afectan a bosques de la CE. El año pasado se registraron 14.025 incendios; se quemaron unas 110.000 hectáreas con árboles.

Los técnicos del Icona han manejado un dato importante para diseñar el plan de este año: el 80% de los incendios forestales que se producen en España son evitables, porque su origen está en negligencias humanas. Luis Atienza, secretario general de Estructuras Agrarias, reconoció ayer durante la presenta ción del plan: "La experiencia del verano pasado nos dice que la Administración ha logrado gran eficacia en el control del 99% de los incendios, pero que hay un 1% que se nos escapa de las manos y alcanza unas magnitudes espectaculares". Ese 1% fue el responsable el año pasado del 50% de la superficie quemada. De ahí que el Icona le haya echado este año cierta imaginación y dinero: 6.700 millones de pesetas (una cantidad similar a la de 1991). Se han creado dos brigadas especiales, compuestas cada una por 45 combatientes especialmente equipados y entrenados para acudir a la extinción de los incendios más devastadores, como el del año pasado en la zona de Buñol y Requena (Valencia). Estos comandos están dotados con cuatro grandes helicópteros -pueden transportar 30 personas cada uno del Ejército de la Federación Rusa, cedidos a raíz de la cooperación firmada por el Gobierno español con las antiguas repúblicas soviéticas. Estos superbomberos tendrán sus bases en Cuenca, para cubrir la zona centro y Levante, y entre Sevilla y Huelva, para Andalucía y Extremadura. Según el Icona, España es el país europeo con mayor flota dedicada a la extinción de incendios: 81 aviones y helicópteros.Para atajar lo que los responsables del Ministerio de Agricultura consideran que es el otro gran problema -la escasa concienciación social-, se han preparado tres campanas de alerta e información. Una de ellas, la dedicada a la población rural, gira en tomo a la representación en los pueblos durante el verano de una obra de Ana Diosdado: En la corteza de un árboL Luis Atienza ya ha avisado: "Los ciudadanos tienden a buscar culpables en agentes externos a ellos: pirómanos, madereros, especuladores..., cuando todos los estudios realizados últimamente en Europa minimizan su responsabilidad. Debemos concienciar al ciudadano corriente, al que tira una colilla al campo y al agricultor que quema unas zarzas".

Dinero y mapas

Con vistas a la prevención, el Ministerio de Agricultura a creado un fondo de casi 2.000 millones de pesetas para conceder subvenciones, que cubren entre la mitad y la totalidad de los costes, a la construcción de cortafuegos, compra de equipos móviles de vigilancia y creación de grupos de voluntarios que colaboren en la prevención y vigilancia disuasoria.

El Icona pretende también la difusión, a través de los medios de comunicación, de unos mapas realizados con el Instituto Nacional de Meteorología que, al estilo de los que reflejan el tiempo que va a hacer, muestren a diario los riesgos de incendios en España.

Santiago Marraco, director general del Icona, destacó ayer que otra de las pautas introducidas para mejorar la eficacia es el "despacho automático", que no es otra cosa que la agilización en las salidas de los bomberos con vistas a acortar los tiempos de llegada al fuego. "Este verano", aseguró, "preferimos que se hagan salidas en falso a que lleguemos tarde".

Marraco expresó también su satisfacción por los cambios que el borrador del nuevo Código Penal introduce respecto a los incendios forestales: "Desaparecen del título de delitos contra la propiedad para tipificarse como delitos contra la seguridad colectiva y establecer sanciones que oscilan entre los seis meses y los 10 años de prisión".

Los helicópteros rusos, la obra de Ana Diosdado, el despacho automático van encaminados, según el Icona, a ganar cada vez más eficacia para hacer frente a la realidad: en la pasada década, los incendios arrasaron cada año el 1% de la superficie forestal española. "No esperamos", matizó Atienza, "resultados espectaculares, sino seguir aprendiendo". Luis Atienza puso fin a la presentación del plan de 1992, que entrará en pleno funcionamiento en junio, con cierto pesimismo agudizado por la sequía: "Estarnos preocupados. Estos calores van a anticipar los incendios del verano".

Dos incendios se declararon ayer en Huesca y Huelva. El de Huesca se atribuye a una tormenta, mientras que, según los primeros indicios, el de Huelva -que ha arrasado más de 1.000 hectáreas- tiene un origen intencionado, informa Luis Eduardo Siles. El lunes hubo otro en el parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1992

Más información

  • El plan de 1992 destina 6.700 millones de pesetas a luchar contra el fuego